José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Ago, 2015

Frecuencias, la batalla

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica, visitó al IFT el viernes pasado y puso el dedo en la llaga al exigir una subasta de frecuencias.

Tiene razón: la última subasta por espectro fue la famosa subasta 21 hace cinco años. AT&T, hoy en día, es el operador con más espectro de la telefonía móvil, al abarcar lo que era Nextel e Iusacell, llegando a tener hasta 120 MHz en algunas regiones.

En cambio, Telefónica y Telcel tienen poco menos de 80 MHz. Viene la batalla por el espectro y todos perfilan el armamento.

En esta ocasión hay un árbitro con más facultades, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras.

ESPECTRO HAY: AWS, 700 MHZ O HASTA 2.5

Será el IFT el árbitro, y será el encargado en decidir cuándo y cómo se va a dar la subasta de espectro.

El IFT, desde luego, ha estado proclive a subastar más espectro para mejorar la competencia en datos.

En los datos está la competencia actual de internet móvil y de las aplicaciones, que es la tendencia del 3G o la nueva tecnología de Long Term Evolution (LTE). Para la subasta de espectro hay opciones.

En la Banda 700 MHz hay espectro. En la Banda AWS, que fue la de la subasta 21, también hay espectro. Y también hay espectro en la Banda de 2.5 GHz, que es donde MVS se quedó con parte del espectro.

El tema es que en algunas de esas bandas el gobierno de Peña Nieto piensa desplegar la red mayorista. Como sea, espectro hay. Esperemos que el IFT sí lo pueda sacar rápido al mercado.

GIL Y SLIM QUERRÁN MÁS ESPECTRO

El viernes pasado el presidente de Telefónica, Francisco Gil Díaz, y su equipo cercano, como Miguel Calderón y Jorge Arreola, fueron a visitar a los comisionados del IFT, encabezados por Gabriel Contreras.

Ahí pidieron más espectro. Ellos esperan que el Instituto lance una subasta para este mismo año.

Desde luego, Telcel, presidida por Carlos Slim y encabezada por Daniel Hajj, también va a pedir más espectro.

Tanto Telefónica como Telcel quedaron con menos de 80 MHz de espectro en varias regiones. Mientras AT&T, al sumar a Nextel e Iusacell, sí rebasa ese monto de espectro.

AT&T, ¿PODRÁ?

Ya veremos si el IFT pone nuevos topes de espectro para participar en la subasta.

De ser así, AT&T quizá no pueda participar en las siguientes subastas. Pero ya lo veremos. Al IFT le interesa la competencia y sabe que los datos llevan más espectro, lo que favorecería para que AT&T pueda participar.

La pelea por espectro viene fuerte entre Telefónica, Telcel y AT&T.

Y también sabemos que el IFT sí desahoga su agenda. Así que pronto podremos ver la subasta de más frecuencias, las cuales han estado sin licitarse desde hace cinco años.

PESO: BANXICO, ¿SUBIRÁ TASAS?

Por lo visto, con el peso mexicano, el Banco de México puede moverse más rápido hacia un aumento de tasas, o la Comisión de Cambios podría inyectar más liquidez al mercado cambiario.

Hasta el momento, el alto precio del dólar, que al mayoreo alcanzó los 16.99 pesos y al menudeo los 17.30 pesos, todavía no se ha reflejado en el alza de precios.

Pero podría llegar a hacerlo de seguir aumentando el dólar a niveles poco creíbles.

Además, hay un dato clave: los inversionistas empezaron a dejar de colocar Bonos M, los bonos de largo plazo del gobierno mexicano, lo cual sí prendió una alerta amarilla fuerte.

Con todo y que México tiene estabilidad, baja inflación, deuda controlada… aun en ese entorno, que es mucho mejor que el de otras economías como la brasileña, el peso mexicano sigue sufriendo por la caída en el precio del petróleo y la apreciación del dólar a escala mundial.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube