Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

24 Ago, 2015

Fresenius y PISA quieren hemodiálisis del IMSS

Hace exactamente una semana que el IMSS, comandado por José Antonio González Anaya, recibió las ofertas técnicas y económicas para subrogar los servicios de hemodiálisis en algunas de sus unidades médicas que tienen en el país.

Le adelanto que las 29 posturas que recibió la Dirección de Administración, a cargo de David Palacios, se ubicaron por debajo del precio medio de referencia, lo que permitiría al organismo lograr ahorros de entre 20 y hasta 30%, en comparación con lo que pagó en 2012.

Ya le decía que el Seguro Social introdujo en las bases un ajuste forzoso para los potenciales licitantes, el cual se obtuvo de corridas financieras y cálculos actuariales en donde pesó mucho la opinión de Aklara, el motor especializado en subastas de Jaime Serra y Pedro Noyola. Este mismo asesor externo, que para el caso del IMSS lidera Serge Brachet, buscará romper en esta licitación de las hemodiálisis las típicas colusiones de proveedores, evitando que el primer lugar se lleve 50% del negocio, el segundo 30% y el tercero el 20% restante.

Las posturas recibidas fueron para 104 hospitales y clínicas del IMSS de un total de 112 que se licitaron. Lo que atrajo el interés de las 29 compañías participantes corresponde a 90 localidades de México. Dos ofertaron el equivalente a 55% de las 104 unidades médicas susceptibles de tercerizarse. Apunte a Fresenius Medical Care, que dirige Alfredo Merino, para 38%; y Laboratorios PISA, que maneja Óscar Osorio, 25 por ciento.

Fresenius llega a la justa bien pertrechado, con una estrategia de negocios bien definida en ésta, la enfermedad de la insuficiencia renal. De 16 clínicas de hemodiálisis en 2008, al año pasado sumaba 21. Y va por más negocios con el IMSS.

PISA, que preside Miguel Álvarez Ochoa, es el segundo proveedor de servicios de hemodiálisis del IMSS, sólo superado por Fresenius. La firma tapatía viene de un escándalo fenomenal en Guatemala, donde el gobierno de Otto Pérez es acusado de corrupción. El fallo de este primer paquete de servicios subrogados para atacar la insuficiencia renal está programado para el 28 de agosto. Pero seguramente se aplazará porque nunca se había visto que llegaran 29 ofertas. La Dirección de Prestaciones Médicas que lleva Javier Dávila las evalúa. Por lo menos diez días más de 20 que prevé la ley se tomarán para seguir estudiándolas. Además de Fresenius y PISA, entraron proveedores como Centro de Diagnósticos Ángeles, Reactivos y Químicos, Nipro Medical, Gifyt, Corphomed y Médica Ideas.

IFECOM, OMISA

El plan de reestructuración financiera de Fadesamex cada vez es más incongruente. Recordará que el conciliador,
Ernesto Linares, quiso aprovechar las vacaciones del juez Enrique González Meyenberg para presentar, en su ausencia, el convenio de acreedores con el que pretende relanzar a la inmobiliaria de origen Ibérico.

Pero tan sólo un par de semanas después, informó al mismo juzgado que Fadesamex “no ha realizado las operaciones que constituye su objeto principal durante los últimos años”. Y agrega: “Esta situación se confirmó al revisar los estados financieros internos de la concursada en diferentes fechas, así como los estados financieros dictaminados”, en donde “lo único que reflejan es la actualización de saldos en algunas cuentas como intereses devengados”. Más adelante reconoce que la inmobiliaria no tiene dinero para pagar los honorarios del visitador, que culminó su dictamen desde diciembre de 2013. Entonces, si la compañía no tiene operaciones ni dinero, ¿para qué la reestructuración? Más de uno se pregunta a qué juegan los bancos que controlan la liquidación de la matriz española Martinsa-Fadesa y sus liquidadores Antonio Moreno Rodríguez y Antonia Magdaleno Carmona, que quieren reestructurar Fadesamex, si ésta no tiene operaciones desde hace años y su matriz está en liquidación. Tantas incongruencias en un asunto concursal de cuatro mil millones de euros deberían llamar la atención del Ifecom, que dirige Griselda Nieblas, quien también debería estudiar los antecedentes de González Meyenberg, con quejas en el Consejo de la Judicatura Federal.

SCT RECIBE

Hoy la SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, recibe las ofertas por el viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara. Le adelantaba que hay varias firmas interesadas como IDEAL de Carlos Slim, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, ICA de Bernardo Quintana, CAABSA de Mauricio Amodío, OHL de José Andrés de Oteyza, Coconal de Héctor Ovalle y Pinfra de David Peñaloza, entre otras. Los momios favorecerían a ésta última, que iría con China Harbour Engineering.

El fallo se espera el 24 de septiembre. La vía es de unos nueve kilómetros y nos dicen que ronda los cuatro mil millones de pesos. Será una Asociación Público-Privada (APP).

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube