Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Ago, 2015

Productores rurales y la Cruzada contra el Hambre

Aunque la población en pobreza extrema que habita en zonas rurales se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos cinco años, de acuerdo con el último informe del Coneval, que encabeza Gonzalo Hernández Licona, aún es mayor la incidencia de pobreza (61.3 %) en comparación con aquella que se encuentra en las áreas urbanas (40.6 por ciento).

Y un elemento que puede estar influyendo desde 2014 a la fecha, es la Reforma Fiscal, porque se obliga al pequeño productor rural persona física, a dedicarse “exclusivamente” a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, para exentarles el ISR, aún cuando esas actividades no les generen los ingresos suficientes para vivir.

Mire, se trata de micro productores, por lo que no espere que el Consejo Nacional Agropecuario, que encabeza Benjamín Grayeb, y representa a los medianos y grandes productores, lo eleve a la mesa de negociación fiscal, pero pensaría que la CNC, que encabeza el senador Manuel Cota Jiménez, lo puede platicar con su bancada en el Senado apoyado por la Sedesol, de Rosario Robles y, la Sagarpa de Enrique Martínez  y Martínez,  pues a los chiquitos y los pobres agricultores, la ley vigente limita su capacidad de ampliar el ingreso familiar, véalo por donde lo vea.

De hecho no creo que Luis Videgaray, secretario de Hacienda que ha demostrado a todos los sectores que sabe escuchar y actuar para eliminar ilegalidades productivas, tenga esta injusticia fiscal en su radar. 

Mire, la Ley del Impuesto Sobre la Renta que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, señalaba en el artículo 109, que no se pagaría el Impuesto Sobre la Renta las personas físicas y morales, si los ingresos por dichas actividades no excedían de 40 veces el salario mínimo general elevado al año  (SMGA) y, solo los ingresos excedentes pagarían el ISR.

Pero en México, la gran mayoría de las unidades económicas agropecuarias, silvícolas o pesqueras son de pequeña o muy pequeña escala (80% tiene menos de cinco hectáreas), por lo que si el contribuyente se dedicaba a otra actividad (arar la tierra de otro, dar clases en una escuela, poner una fonda u ocuparse temporalmente de albañil en el pueblo, podía obtener ingresos adicionales a los de su actividad primaria y mantenía el beneficio de no pagar el Impuesto Sobre la Renta y, en caso de obtener ingresos excedentes al monto señalado, pagaría el impuesto en los términos de ley correspondientes.

En consecuencia, campesino o pescador, podía dedicarse a cualquier otra actividad fuera del ciclo y obtener ingresos adicionales para mejorar su nivel de vida, el de su familia, comunidad y región.

¿Qué pasó?, que al entrar en vigor el 1 de enero de 2015, la Ley del ISR, en su Título II,  Capítulo VIII,  Artículo 74, que determina el régimen para personas físicas y morales de las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, se generó una inequidad tributaria, porque se otorga el beneficio de no pagar el ISR cuando los ingresos sean menores de 40 veces el SMGA correspondiente al área geográfica del contribuyente, o el de gozar, sobre el excedente de dicho nivel de ingresos, de una reducción de 40% en el Impuesto Sobre la Renta que le resulte, sólo a las personas físicas y morales que se “dedican exclusivamente” a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras. El “exclusivamente” les dio en la torre.

Ya no pueden incorporarse a la fuerza de trabajo como asalariados para complementar su limitado ingreso, tampoco pueden desarrollar actividad comercial, micro industrial, servicios al sector de las actividades del sector rural, turístico, entre otras posibilidades para complementar su ingreso.

Mire, en verdad en la revisión actual de la Ley del ISR, la modifican para que la calidad de contribuyente dedicado “exclusivamente” a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras se remita sólo a las personas morales, no así a las personas físicas, creo que la “cruzada contra el hambre” no requeriría más subsidio, sólo impulsar empleos temporales formales para ellos.

DE FONDOS A FONDO

No sólo Jaime Rodríguez, gobernador electo de Nuevo León, sino también Juan Manuel Carreras, gobernador electo de San Luis Potosí, se han visto muy movidos en las últimas semanas.

El primero ya fue a visitar a todos menos al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pero lo mismo acudió con representantes del PRI, PAN y PRD.

Y Juan Manuel Carreras se ha reunido lo mismo con el secretario Videgaray para ver temas de deuda y presupuesto, programas de inversión, que con amigos políticos como Manlio Fabio Beltrones, nuestro amigo Jorge Castañeda, con el expresidente Felipe Calderón y, hasta con Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE.

Dicen que construir y fortalecer relaciones, hace la diferencia para construir mejores condiciones para el futuro de Nuevo León y San Luis Potosí.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube