No existe una concentración alarmante en el sector de las Afores

De acuerdo con el Índice Herfindahl Hirschmann la concentración en el sector de las afores en México está por debajo de los límites que establecen una concentración.
Empresas -
La concentración en el sector de las afores en México se ubica en 1,513 puntos, es decir 487 puntos por debajo de los límites establecidos por la Cofece. Foto: Getty Images
La concentración en el sector de las afores en México se ubica en 1,513 puntos, es decir 487 puntos por debajo de los límites establecidos por la Cofece. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.-A pesar de que hace unas semanas la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación sobre una posible concentración en el sector de las Administradoras de Fondos para el Retiro, estos niveles no son alarmantes, aseguró la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

El organismo detalló que la concentración en el sector es inferior a la que existe en otros países con esquemas pensionarios similares y que incluso se encuentra por debajo de los límites establecidos por la propia Cofece.

A través del estudio Consideraciones sobre la evolución y Retos del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Fundef detalló que con base en el Índice de Herfindahl Hirschmann la concentración en el sector de las afores en México se ubica en 1,513 puntos, es decir 487 puntos por debajo de los límites establecidos por la Cofece.

Comparativo

El Índice de Herfindahl Hirschmann es una medida reconocida a nivel mundial de la concentración económica en un mercado, que toma valores en un rango de uno a 10,000, en donde a mayor puntuación mayor es la concentración.

Los parámetros de lectura de este indicador señalan que cuando un mercado tiene un HHI inferior a 1,500 puntos no existe concentración; entre 1,500 y 2,500 el mercado está moderadamente concentrado; y un índice superior a 2,500 indica que el mercado está altamente concentrado.

En este sentido, la Fundación de Estudios Financieros resaltó que “los niveles de concentración de la industria no son particularmente alarmantes en términos de lo establecido por las prácticas internacionales y por la Cofece. Tampoco lo son en relación a mercados similares a nivel internacional”.

Recalcó que en otros sistemas pensionarios similares al de México, como en Chile, Perú y Colombia los niveles de concentración superan los 2,000 puntos, por lo que el mercado de las afores en nuestro país puede considerarse dinámico. Detalló que si bien el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se ha ido consolidando en la última década, al pasar de 21 administradoras de fondos para el retiro en 2007 a sólo 11 en 2014, los efectos de la concentración por las fusiones y adquisiciones en este mercado han sido moderados.

Mercado mexicano

Asimismo, resaltó que las 11 afores que hoy operan en México han mostrado un fuerte dinamismo en materia de competencia, lo cual se refleja en el alto número de traspasos entre una afore y otra.

Las empresas en esta industria compiten por participación de mercado, principalmente por la vía de agentes promotores y gasto en publicidad, lo que está directamente relacionado con el número de traspasos de trabajadores entre afores”.

Añadió que casi la mitad de los traspasos efectuados al año se dan hacia afores que ofrecen mayores rendimientos netos, medidos con la metodología de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR