Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Ago, 2015

Videgaray ajusta metas económicas para 2016

Interesante en verdad el discurso del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la reunión de los diputados del PRI a la LXIII Legislatura, quienes jugarán un papel clave para la aprobación del paquete económico que, a más tardar, se enviará el próximo 8 de septiembre al Congreso.

Sin perder su postura optimista sobre el comportamiento de la economía, que crecerá este año un poco más que en 2015, pese al difícil entorno internacional, Videgaray anunció ajustes importantes a los precriterios de la política económica para 2016, entregados en marzo pasado. Sin dar a conocer las cifras que presentará al Congreso, sí reconoció que la meta de crecimiento del PIB será menor al rango de 3.3 por ciento a 4.3 por ciento; que también se ajustará la meta de la mezcla mexicana, que en marzo se estimó en 55 dpb y el viernes cerró en 36.24 dpb, aunque ya se realizó la contratación de coberturas a 48 dpb. Señaló que serán las coberturas más el Fondo de Estabilización los que determinen la estimación para la mezcla mexicana en 2016, pero anticipó que la producción petrolera será también menor a 2.4 millones de barriles diarios.

Y en cuanto al tipo de cambio anticipó que también habrá una depreciación mayor a la estimada, aunque destacó que no se ha traducido en una inflación mayor por la baja en las tarifas eléctricas y de telefonía.

DISMINUYÓ A 16% DEPENDENCIA DE INGRESOS PETROLEROS

Videgaray destacó que, gracias a la Reforma Hacendaria y el aumento de impuestos, disminuyó la dependencia del gobierno a los ingresos petroleros de 40 por ciento del total de ingresos en 2012 a 16 por ciento en 2015.

La mala noticia es que, al menos en su discurso a los próximos diputados del PRI, no mencionó ninguna de las medidas fiscales que anticipa el sector privado para estimular la economía en 2016, aunque sí se refirió a la iniciativa que se enviará al Congreso para la creación de las zonas económicas especiales, en las que sí habrá estímulos fiscales.

La buena noticia es que se comprometió a que la prioridad en el paquete de 2016 será proteger la estabilidad económica y a reducir el déficit fiscal.

NAVARRETE PRIDA Y SU “BURBUJA INFLACIONARIA”

Esta semana hay dos Premios Limón Agrio, el primero es para el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. Mientras Luis Videgaray hace hasta lo imposible para convencer a propios y extraños de que no hay presiones inflacionarias por la baja del peso frente al dólar, Navarrete Prida alertó sobre una “burbuja inflacionaria” para el cierre de este año, por efectos de la apreciación del dólar.

Si lo que busca Videgaray es enviar una señal de tranquilidad a los inversionistas, bien harían el resto de los integrantes del gabinete económico en seguir su ejemplo.

FELIPE CONSUELO Y EL BUQUE DESAPARECIDO

El segundo Limón Agrio de la semana es para Felipe Consuelo, el juez que lleva el concurso de Oceanografía y armó un escándalo mediático al emitir un comunicado en el que aseguró que había “desaparecido” el buque Caballo Maya, que es clave en el proceso, por lo que dijo que se ponía en riesgo el empleo de miles de trabajadores y el convenio concursal. De inmediato aclaró la PGR que el buque fue asegurado y dado en depositaría a la empresa Shipping Group México desde el pasado 20 de julio y mantiene su posesión física y legal.

Felipe Consuelo es el mismo juez que prolongó más de tres años el concurso mercantil de Mexicana de Aviación y en la Reforma Hacendaria se modificó la ley para acotar la libertad de los jueces para alargar los procesos a su antojo.

COFECE ALERTA A DIRIGENTES EMPRESARIALES

El Premio Naranja Dulce es para Alejandra Palacios, presidente de la Cofece, quien advirtió a dirigentes de cámaras y organizaciones empresariales que, por efectos de la depreciación del peso, se abstengan de exhortar o auspiciar entre sus agremiados a que tomen acciones coordinadas para fijar precios, lo que es sancionado como una práctica monopólica absoluta. Sobre advertencia no hay engaño.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube