Empresas preparan 20 mmdd para invertir en el sector eléctrico

Las compañías están interesadas en proyectos de cogeneración y ciclo combinado
Empresas -
Empresas nacionales e internacionales del sector eléctrico ya planean ejercer inversiones. Foto: Excélsior
Empresas nacionales e internacionales del sector eléctrico ya planean ejercer inversiones. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresas nacionales e internacionales del sector eléctrico ya planean ejercer inversiones superiores a los 20 mil millones de dólares para los siguientes cinco años, pues buscarán aprovechar las oportunidades que están surgiendo con la aprobación de la Reforma Energética.

En entrevista, Jaime de la Rosa Montes, presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME), aseguró que con estos cambios se ha generado una importante certidumbre en la iniciativa privada, lo cual va a permitir que se concreten una serie de proyectos para el desarrollo del sector eléctrico.

Dijo que hasta el momento, las empresas que ya están en México han ejercido alrededor de 25 mil millones de dólares para convertirse en generadores de energía, la cual debían vender sólo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Analizan proyectos

Sin embargo, la apertura del sector a la iniciativa privada para que puedan producir y comercializar la electricidad ya ha generado un interés significativo por participar en las licitaciones que estará lanzando el gobierno federal.

Es así que para los próximos cinco años, estas empresas ya planean ejercer un capital superior a los 20 mil millones de dólares.

Los proyectos que consideran más rentables son los de cogeneración, ciclo combinado, parques eólicos, tecnología fotovoltaica e incluso la incursión en la construcción de infraestructura de ductos para el transporte de gas natural. De tal forma que incursionarán de manera integral en todo el sector.

El directivo dijo que uno de los principales retos que aún deberá enfrentar el gobierno federal, tiene que ver con la implementación de la reforma, pues de ellos dependerá que las inversiones y buen ritmo que había tenido el desarrollo de generadores privados se mantenga.

El reto principal es la implementación de la reforma y que la transición se haga de manera que no se detenga la inversión. Cuando viene una nueva regla, nuevos incentivos, muchos inversionistas esperan para ver qué pasa y aquí el reto importante es que no se detengan, que sigan fluyendo las inversiones, por eso es necesario que la transición sea lo más rápida posible hacia los nuevos mercados”, dijo.

De la Rosa afirmó que para las empresas todos los proyectos que se estarán lanzando son atractivos y rentables en el largo plazo, cuya derrama económica se quedará en el país y permitirán el desarrollo y beneficios, no sólo para el sector, sino también para los industriales.

Las firmas se encuentran al pendiente de la emisión de las reglas del mercado que se harán públicas en los siguientes días, y las cuales van a regir el nuevo mercado de electricidad. La subasta que será lanzada en octubre, esperan condiciones favorables.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR