Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

24 Ago, 2015

Oleada de M&A promueve guerra de titanes

Una mejora en el perfil de la economía hacia el segundo trimestre de 2015, en un contexto en que algunos anticipan un repunte sostenido de su desempeño económico, ha dado como resultado que las empresas estadunidenses muestren un mayor dinamismo en operaciones como fusiones y adquisiciones.

Este tipo de transacciones permiten a las empresas fortalecer el desempeño de su negocio, ya que dependiendo de la estrategia de la compañía éstas pueden representar la participación en un nuevo mercado, una expansión de su presencia, un aumento en su base de clientes, la integración de una cadena o el fortalecimiento de su desempeño operativo.

Para la primera mitad del año los acuerdos de fusión y adquisición (M&A, por sus siglas en inglés) más importantes ascienden a un total de diez, por un valor aproximado de 280 mil 200 millones de dólares (mdd).

Las más significativas por el monto del acuerdo son las anunciadas por Time Warner, Kraft Foods y AT&T.

La operación de Time Warner es una transacción que, de ser aprobada, podría consolidarse como la más grande en el año por el monto de pago, ya que el convenio tiene un valor estimado de 56 mil mdd. La misma dará como resultado una nueva empresa denominada New Charter, la cual englobará a las compañías Charter Communications, Time Warner Cable y Bright House Networks (reciente adquisición de Charter).

Para KPMG, las operaciones de fusión y adquisición serán la estrategia clave de crecimiento de las compañías estadunidenses, quienes han adoptado un criterio más selectivo para efectuar este tipo de convenios.

De acuerdo con un estudio de la firma consultora, el principal factor que motiva este tipo de transacciones en 2015 son los recursos disponibles con los que cuentan las empresas. Lo anterior, ante un entorno de tasas de interés bajas, niveles récord en el precio de las acciones y mejoras en el desempeño del empleo estadunidense.

A nivel global, el monto de las M&A alcanza ya los tres billones de dólares, la mejor cifra desde el máximo alcanzado en 2007. Por región, Norteamérica se alza como el líder por monto de operaciones efectuadas con un total de mil 600 mdd, según la consultora especializada Dealogic.

Por segmentos, el sector salud lidera las M&A con un monto aproximado en lo que va del año de 482 mil 300 mdd, es decir, un aumento de 12.2% respecto al total registrado en 2014. Le siguen, las industrias tecnológica y de energía con montos de 382 mil y 294 mil 200 mdd, respectivamente.

En un ranking global de las instituciones asesoras de estas operaciones destaca Goldman Sachs, quien se ubica en la posición número uno con una participación de 32.8% en las ganancias generadas por estas transacciones.

Otros asesores que forman parte del top 10 son JP Morgan, Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch, Citi, Credit Suisse, Lazard, Barclays, Deutsche Bank y UBS.

Siguiendo una estrategia en busca de crecimiento, consideramos que las empresas estadunidenses continuarán con la tendencia de realizar M&A que respondan a sus planes de negocio en un entorno en el que abren nuevos objetivos potenciales.

 

llama al 01-800-2262668

o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube