Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

24 Ago, 2015

Especulación y volatilidad dominan mercados cambiarios

La especulación y volatilidad monetaria están al orden del día en los mercados cambiarios internacionales, en la medida en que se acerca el momento de la decisión del Banco Central de Estados Unidos, de replantear su política monetaria  —supuestamente en diciembre próximo— y dejar de  inyectar dólares en su economía, para que se ordenen los mercados cambiarios en los que se intercambia su moneda.

En ese período de poco más de tres años de innovación monetaria, se fortaleció el dólar y su valor subió como nunca, efecto de las especulaciones, por lo que su tipo de cambio se fortaleció vis a vis con casi todas las monedas del mundo, depreciando el valor de las otras, en consecuencia.

Para México, por su cercanía y por ser sede de una moneda que goza de liquidez y amplia aceptación, ha implicado frecuentes modificaciones especulativas vis a vis con el dólar, en su proceso de fortalecimiento.

En nuestro continente todas las monedas se depreciaron, aunque algunas mucho más que nuestro peso, como es el caso del real brasileño y el bolívar venezolano; y otras perdieron menos, como el peso colombiano, las monedas uruguaya, chilena, el dólar canadiense y nuestro peso. Pero todas perdieron valor frente al fortalecido dólar norteamericano.

En los próximos meses, después del ordenamiento de la política monetaria norteamericana, las otras monedas irán restableciendo sus paridades gradualmente, porque el shock que han sufrido ha sido muy significativo y el retorno al equilibrio podrá requerir tiempo.

El peso mexicano, con respecto al dólar norteamericano, alcanzó ayer un tipo de cambio de 16.91 por dólar en el mercado interbancario, que colocó a la moneda en un nuevo mínimo histórico, como establecen los indicadores del Banco de México. A su vez, en ventanillas bancarias el tipo de cambio llegó a 17.28 por dólar para su venta, según reportó Banamex.

Para intentar reducir los efectos especulativos, el Banco de México llevó a cabo tres subastas de dólares el viernes pasado. En la primera subasta se asignó 123 millones de dólares con precio mínimo, a un precio ponderado de 16.88 pesos por billete verde; en la segunda subasta vendió 200 millones sin precio mínimo a 16.91 pesos, y en la tercera y última subasta del viernes colocó 77 millones con precio mínimo de 16.92.

Se especula que el Banco Central de Reserva de EU concluirá en diciembre próximo su etapa de innovación de política monetaria, no obstante que las autoridades respectivas no han anunciado ninguna fecha oficialmente, pero es evidente que la especulación amaine con el tiempo y el peso se recuperará de los niveles mínimos a los que ha llegado en esta etapa.

                *Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube