Analistas de Barclays esperan que dólar termine el año en 17 pesos

Marco Oviedo, economista en Jefe de Barclays para México, advierte que la situación es compleja por doquier
Mercados -
Barclays estima que el tipo de cambio cerrará el año en 17 pesos por dólar, afirmó Marco Oviedo. Foto: Thinkstock
Barclays estima que el tipo de cambio cerrará el año en 17 pesos por dólar, afirmó Marco Oviedo. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a las complicaciones del panorama internacional y a que factores internos empiezan a afectar la estabilidad del peso, Barclays estima que el tipo de cambio cerrará el año en 17 pesos por dólar, afirmó Marco Oviedo.

En entrevista, el economista en Jefe para México de la institución inglesa, explicó que “la tendencia es que el tipo de cambio se estabilice alrededor de los 16.40 o 16.50 pesos por dólar si la Reserva Federal (Fed) no sube tasas y prefiere esperar”.

Pero el tema de crecimiento seguirá pegando, por eso nosotros traemos un nivel de cierre de año de 17 pesos por dólar. El riesgo es de que a lo mejor no sube tasas la Fed porque la economía global se estaría yendo a una situación más precaria y entonces ahí el peso estaría sufriendo también. Por donde se le vea la situación está muy complicada”, detalló.

Entre las causas de la depreciación del peso, la parte interna juega menos, pero el hecho de que todavía falta mucho para que se vea mayor crecimiento por las reformas, es lo que no ha ayudado. Yo creo que es la parte externa la que ha estado jugando, el viernes salieron datos muy malos de actividad económica en China, y eso es lo que ha empujado al tipo de cambio a irse a un rango entre 16.70 y 16.90”.

Menor crecimiento

Reveló que Barclays ajustó a la baja la proyección de crecimiento de México para este año, de un rango entre 2.6 y 3.1 por ciento a 2.2 y 2.4 por ciento.

Bajamos la previsión por lo que está pasando en el exterior, particularmente la desaceleración de China, combinado con que todavía Europa va a tardar en recuperarse y que en Estados Unidos no está clara la situación; vemos que el comercio en general va a estar deprimido y eso le pega a la manufactura mexicana”, indicó.

“Por otro lado, fue muy bueno el resultado del PIB del segundo trimestre para la economía mexicana, en particular la parte de servicios, pero nosotros creemos que se explica en gran medida por las elecciones. Siempre que hay comicios hay incremento de la actividad”, dijo.

Se va a desacelerar la economía en la segunda mitad del año, porque viene una cruda del gasto electoral”, advirtió.

En la parte externa va a estar pesando en la manufactura, sumado a que en otros factores no se ve claro que se vayan a recuperar, como la construcción y la producción de petróleo, refirió.

Entonces, sí está complicado el panorama de crecimiento”, recalcó.

Ahora el tipo de cambio ha estado reaccionando a todo esto. En teoría, un tipo de cambio más débil te debe ayudar a exportar más, pero está complicado por el entorno internacional, dijo Marco.

Pueden subir muchos insumos importados por la depreciación y que eso se traspase a precios –lo que dada la situación de la economía no ha sucedido–, o que se lo coman los productores, que es lo que ha estado sucediendo; entonces hablamos de márgenes más pequeños y eso genera que se reduzca la disponibilidad de recursos de las empresas y se invierta menos, mencionó.

Complejo

Sí puede haber un efecto negativo en el crecimiento de un dólar un poco más caro. Sí se ve el panorama un poco difícil”, enfatizó. Si la Fed sube tasas en septiembre por un tema de crecimiento, puede que ayude al tipo de cambio, pero nuevamente el hecho de que no haya crecimiento: es un problema para la moneda.

“El bajo precio del petróleo es parte de lo mismo. Por el menor crecimiento cae el precio de las materias primas y el petróleo es una de ellas. Es el riesgo global, particularmente de economías emergentes, lo que está haciendo que el peso se deprecie”, remató.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR