Entrar a este cuarto es fácil, lo difícil será salir

El fenómeno de los cuartos de escape comenzó en Asia, pero en realidad ganó gran popularidad en Budapest, para luego extenderse por toda Europa
Empresas -
El fenómeno de los cuartos de escape comenzó en Asia, pero en realidad ganó gran popularidad en Budapest, para luego extenderse por toda Europa. Foto: Enigma Rooms.
El fenómeno de los cuartos de escape comenzó en Asia, pero en realidad ganó gran popularidad en Budapest, para luego extenderse por toda Europa. Foto: Enigma Rooms.

Ciudad de México.- Los cuartos de escape son un negocio nuevo en nuestro país, de acuerdo con Gonzalo Arozarena, cofundador de Enigma Rooms, esta idea que comenzó en Asia, ahora se pone de moda en México.

Víctor Suárez y Gonzalo Arozarena conocieron el concepto de los cuartos de escape en Budapest, un fenómeno que rápidamente se hizo popular en Europa, y que, en la actualidad, suma más de 100 cuartos en Estados Unidos.

 

La empresa

Enigma Rooms comenzó en México hace cuatro meses, Víctor y Gonzalo notaron que no existían cuartos de escape en nuestro país, y decidieron traer el concepto al Distrito Federal, pues resultaba atractivo como oportunidad de negocio.

En estos meses la empresa ha tenido un crecimiento del 5% mensual, y la adopción por parte de las personas ha sido muy buena, pues hay clientes que luego de resolver uno o dos cuartos, regresan para repetir la experiencia.

El diseño, creación y pruebas de los cuartos tomó cerca de tres meses. El costo de inversión depende, por ejemplo, en Budapest se pueden llegar a necesitar entre 10,000 y 15,000 dólares, pero hay otros más elaborados que requieren hasta 100,000 dólares.

En julio, Enigma Rooms registró la visita de 900 personas y tan sólo cuentan con tres cuartos. Los fines de semana son los días con mayor actividad. Dada la demanda que tienen ahora, ya se planea el crecimiento por medio de del modelo de franquicias en otras partes del país, o con la apertura de más cuartos en la ciudad.

El cuarto más buscado es el de Sherlock Holmes y sólo el 5% de los visitantes logra resolverlo.

El concepto resulta atractivo porque los cuartos permiten que las personas tengan una experiencia similar a cómo sería en un videojuego, o más allá de lo que es un juego de rol. Los cuartos dan la oportunidad a la gente de probar sus habilidades en situaciones que ven a diario en el cine o la televisión.

 

¿Quién puede ir?

Los cuartos de escape sirven muy bien para aquellas personas que desean hacer algo diferente durante el fin de semana, aunque también funcionan muy bien para que las empresas realicen actividades de integración entre su personal, pues para escapar de ellos implica el trabajar en equipo y resolver problemas en conjunto.

El 90% de los clientes son mexicanos.

El público al que está dirigido es joven, sin embargo, Gonzalo dice que se han topado con la sorpresa de que al final los visitantes son de lo más variado: señoras que van con sus hijos después de la escuela, familias que van con los abuelos o hasta fiestas de niños de 12 años. No hay límite de edad.

 

¿Cómo funciona?

1. Son tres cuartos a elegir y todo depende de la aventura que se quiera vivir:

  • Desactivar una bomba en el apartamento de Sherlock Holmes.
  • Detener a los soviéticos de lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos.
  • Escapar de un asesino en serie desquiciado.

2. El precio está entre los 250 y 340 pesos por persona, pero el precio disminuye si el grupo es más grande.

3. Cada cuarto está diseñado para meter a cinco personas.

4. El tiempo para resolver el acertijo y salir es de una hora.

5. Se respetan todas las normas de seguridad y se vigila la actividad por medio de cámaras de circuito cerrado.

6. Para asistir es necesario hacer una reservación en Enigma Rooms.

 

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR