Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

25 Ago, 2015

Dólar caro afecta renta de oficinas

Lunes negro ayer en los mercados globales por el efecto de China sobre las Bolsas del planeta. La caída de 5.01%, la más profunda desde hace tres años, avivó la aversión al riesgo y apreció más el dólar, que se llegó a vender hasta en 17.45 pesos.

Muy temprano Banxico, que gobierna Agustín Carstens, agotó los 400 millones de dólares que tiene disponibles por día para contrarrestar el avance del billete verde, que algunos analistas creen que pudiera romper la barrera de los 18 pesos en septiembre próximo.

Aquí en México la línea discursiva del gobierno, vía la SHCP de Luis Videgaray, es la de ponderar la fortaleza de nuestros fundamentales económicos. Sin embargo, hay sectores de la IP que ya prendieron los focos de alerta respecto de una probable escalada de precios.

Hay sectores en los que la inestabilidad en el precio del peso es vista con cautela. Uno es el mercado inmobiliario, tasado preponderantemente en dólares y donde los números al cierre del segundo trimestre del año fueron buenos, en especial en la renta de oficinas triple A en el DF.

En la Ciudad de México la industria inmobiliaria tuvo una absorción de 227 mil metros cuadrados rentables, que significa un crecimiento de 1.2% contra el mismo periodo de 2014, cuando se registró un año récord con 550 mil metros. El volumen es consistente con la absorción anual.

El submercado más activo de oficinas fue el corredor Insurgentes, con 59 mil metros; le siguió la zona de Periférico Sur, con alrededor de 44 mil metros, y el corporativo de Santa Fe, con 30 mil metros cuadrados más. En esas demarcaciones se dieron operaciones relevantes de renta.

La más importante fue la de Axa, que comanda Xavier de Bellefon, que se instaló en el Corporativo Insurgentes, que desarrolló el grupo de Moisés Farca. La aseguradora francesa tomó 24 mil metros para reubicar sus oficinas corporativas.

La segunda operación también fue en un complejo del mismo Farca: nos referimos a Grand Patio Revolución, que comparte con MRP de Jerónimo Gerard. Ahí Alsea, de Cosme y Alberto Torrado, les compró 16 mil 500 metros para sus nuevas oficinas generales.

Merck Sharp & Dohme, que preside John Markels, arrendó ocho mil 500 metros en el Centro Corporativo San Ángel, en tanto que BBVA-Bancomer, que dirige Eduardo Osuna, tomó seis mil 700 metros en el Tecnoparque, de Marcos Shabot, en Azcapotzalco. A su vez Banorte, que lleva Marcos Ramírez, rentó en el periodo en cuestión seis mil 300 metros cuadrados en el Corporativo Condesa, también del desarrollador Moisés Farca.

Se estima que de seguir apreciándose el dólar en el segundo semestre se desacelerará el sector, porque las rentas son en dólares y las empresas que tienen ingresos en pesos necesitan de una estabilidad cambiaria para poder hacer sus proyecciones financieras.

SCT REPROGRAMA

Pues nada, que la SCT difirió prácticamente un mes la recepción de ofertas por el viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara. La dependencia que comanda Gerardo Ruiz Esparza las recibía hoy, pero el viernes por la tarde anunció la decisión de reprogramar el acto para el 21 de septiembre.

Fue a petición de Mota-Engil, que lleva aquí João Parreira; Prodemex, que dirige Antonio Boullosa, y Pinfra de David Peñaloza. Los oferentes pidieron más tiempo para mejorar su ingeniería, costos de construcción y cálculo de aforos.

Ya desde el jueves pasado la subsecretaría de Infraestructura, que comanda Raúl Murrieta, consultó a cada uno de los 16 adquirentes de las bases. En ningún caso se manifestó que el aplazamiento afectara o agraviara sus planes.

CEMEX SOCIAL

Cemex, que dirige Rogelio Zambrano, fue incluida en el ranking de la revista Fortune, que reconoce a las 50 empresas internacionales que han generado impacto en materia social o ambiental como parte de su estrategia de negocios. La cementera ocupa el lugar 16 en la lista Change the World, de 200 compañías nominadas. Es la única latinoamericana y de la industria de materiales para la construcción. Fue seleccionada por su programa Patrimonio HOY, que proporciona acceso a materiales de construcción, microfinanciamiento, asesoría técnica y apoyo logístico para construir hogares en sectores desfavorecidos de la población. Ha beneficiado a dos millones de personas en la región.

MOHAWK COMPRA

Mohawk Industries acaba de cerrar la compra de Cerámica San Lorenzo en alrededor de 25 millones de dólares. La transacción fue a través de su subsidiaria Dal-Tile, que preside John Turner Jr., el mayor fabricante y comercializador de baldosas de cerámica y productos de piedra natural en América del Norte. El vendedor fue Etex, firma de Bruselas especializada en la fabricación y comercialización de construcción de materiales y posee 21 plantas en América Latina. San Lorenzo tiene una planta en Mexicali y una sala de exposición de productos y almacén en Anaheim, California. La operación fue intermediada por Serficor, de Gabriel Millán.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube