Siete cosas que debes saber tras el 'Lunes Negro'

Después del Lunes Negro, el martes tampoco vio buenos resultados en los mercados asiáticos, lo que llevó a las autoridades a actuar
Mercados -
El banco central de China recortó sus tasas de interés y simultáneamente relajó el encaje bancario. Foto: Reuters
El banco central de China recortó sus tasas de interés y simultáneamente relajó el encaje bancario. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Después del Lunes Negro, el martes tampoco vio buenos resultados en los mercados asiáticos, lo que llevó a las autoridades a actuar. Esto es lo que debes saber al empezar tu martes:

1. Las acciones chinas cayeron más de un 7% a su nivel más bajo desde diciembre con el pánico vendedor intensificándose en el índice de referencia Shanghai Composite Index al bajar por debajo del soporte de los 3,000 puntos. El índice de grandes valores CSI300 bajó un 7.1%, mientras que el Shanghai Composite Index se redujo en 7.6 por ciento.

2. El banco central de China recortó sus tasas de interés y simultáneamente relajó el encaje bancario por segunda vez en dos meses, en un intento por respaldar a su debilitada economía y contener el desplome de su mercado de acciones, que ha tenido un impacto sobre las bolsas en todo el mundo. La tasa referencial de préstamos bancarios bajó en 25 puntos base a 4.6%; la tasa clave de depósitos bancarios en 25 puntos base; y el encaje bancario en 50 puntos base a 18 por ciento.

3. El banco central de China dijo que mantendrá niveles apropiados de liquidez en el mercado que permitan impulsar un crecimiento estable y saludable de la economía, luego de anunciar un nuevo recorte de sus tasas de interés de referencia.

4. No hay bases para una continua depreciación del yuan chino, dijo el primer ministro Li Keqiang, de acuerdo a un informe transmitido por la televisión estatal. El yuan chino caía el martes contra el dólar, después de que el lunes cerró en su menor nivel desde el 2011, golpeado por un nuevo desplome del mercado bursátil en China continental y un bajo punto medio del banco central. El Banco Popular de China fijó el punto medio a 6.3987 unidades por dólar antes de la apertura del mercado, un 0.2% más bajo que la referencia previa de 6.3862.

5. Las bolsas europeas subían, recuperando posiciones tras la abrupta caída del día anterior entre preocupaciones sobre la economía china que erosionaron 450,000 millones de euros de valor de los grandes títulos. Las medidas tomadas por el Banco Popular de China ayudaron a que el mercado suba más de 3% con el alza más grande en París, de 4.39 por ciento.

6. El petróleo se recuperaba de fuertes pérdidas, aunque el exceso global de suministros y las preocupaciones sobre la intensidad de la desaceleración económica en China, el mayor consumidor mundial de materias primas, mantenían los precios cerca a mínimos de seis años y medio. El Brent subía 1.30 centavos, a 43.99 dólares.

7. En Estados Unidos se da a conocer el índice de precios de casas, el PMI de Markit de servicios, las ventas de casas nuevas, la confianza del consumidor y el índice de la Fed de Richmond. En México se divulgan indicadores de bienestar autorreportado y el saldo de las reservas internacionales.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR