Pompeya, la tragedia que inspiró a los artistas

Descubierta en 1748, la ciudad de Pompeya ha dado para la escritura de novelas, la representación en teatro, cine y televisión
Actualidad -
Pompeya y su desastre es también el sitio perfecto para encontrar en casi perfecta conservación lo que, se puede adivinar, fue una de las ciudades más importantes del tardío Imperio Romano. Foto: Nat Geo España
Pompeya y su desastre es también el sitio perfecto para encontrar en casi perfecta conservación lo que, se puede adivinar, fue una de las ciudades más importantes del tardío Imperio Romano. Foto: Nat Geo España

Miles de personas corrían en un intento desesperado por salvar sus vidas mientras el estruendo de un volcán, el Vesubio, que implacable hacía erupción sepultando en lava todo a su paso, incluidas las ciudades de Pompeya y Herculano, muy cerca de lo que hoy conocemos como Nápoles.

Cenizas y materiales volcánicos cubrieron a más de 25 mil personas, algunas inmortalizadas, petrificadas en su huída, otras con el tiempo apenas suficiente para abrazar a los suyos en escenas dramáticas que han generado la fascinación de la humanidad.

Bajo las capas de ceniza también quedaron ocultos y curiosamente conservados frescos y muestras del arte que se practicaba en esta ciudad, muchos de ellos pintados sobre las paredes de las casas comunes, incrustaciones algunas, las más grandes, otras más de tipo “arquitectónico” es decir obras que dan perspectiva de espacio a los lugares, otras de tipo ornamental y uno más que mezcla los tres en uno solo, el “ilusionista”, y sí, como cuenta la leyenda, destacan las obras de corte erótico.

pompeya_villa_misterios_145-4593_IMG

Fragmento de uno de los murales encontrados en la denominada “Villa de los Misterios”.

Pompeya y su desastre es también el sitio perfecto para encontrar en casi perfecta conservación lo que, se puede adivinar, fue una de las ciudades más importantes del tardío Imperio Romano, con sus calzadas y construcciones que no fueron derruidas por el medio ambiente, sino conservadas por el que debió destruirlas, el Vesubio.

Descubierta en 1748, la ciudad de Pompeya ha dado para la escritura de novelas, la representación en teatro, cine y televisión de los últimos instantes de los habitantes de esta comunidad que pereció enterrada y por supuesto la pintura no se quedó atrás.

Grabado de Giambattista Piranesi en el que se muestran las ruinas recién descubiertas.

Grabado de Giambattista Piranesi en el que se muestran las ruinas recién descubiertas.

Desde Giambattista Pinaresi, hasta Andy Warhol, los pinceles han retratado ya sea la erupción del Vesubio o los intentos de huída de las personas e incluso lo que algunos artistas creen que ocurría de manera cotidiana en esta ciudad que se ha pintado como pecadora.

Lo cierto es que la tragedia ocurrida en el 79 inspiró obras como la novela Los últimos Días de Pompeya de Edward Bulwe-Lytton que es desde su publicación en 1834, precursora de cuantiosas obras de arte e incluso reproducciones de prácticamente cualquier estilo conocido.

Pierre Jaques Volaire (1977)Pierre Jaques Volaire (1977)
Andy Warhol (1985)Andy Warhol (1985)
Pietro Fabris (1767)Pietro Fabris (1767)
Karl Briullov (1830)Karl Briullov (1830)

 

 

 

La entrada Pompeya, la tragedia que inspiró a los artistas aparece primero en Fahrenheit Magazine.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR