Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

26 Ago, 2015

Una muestra de la riqueza gastronómica de México

Si la gastronomía le dio a México una inscripción más en la lista patrimonial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el fin de semana pasado dejó constancia también de su potencial para generar riqueza a personas de escasos recursos.

Y es que Morelia fue sede del Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, en el que participaron cocineras y cocineros de 30 entidades del país y a donde llegaron, en tres días, alrededor de 70 mil visitantes.

Fue precisamente en Michoacán, siendo Genovevo Figueroa secretario de Turismo de esa entidad, cuando se comenzaron a hacer estos encuentros, que entonces eran regionales y que fueron exitosos por muchas razones. La primera en tener la oportunidad de conocer de primera mano las técnicas culinarias de las cocineras, en su mayoría indígenas, que han heredado desde hace muchas generaciones.

Estas mujeres son poseedoras de una información valiosa que, para empezar, les permite alimentarse a partir de lo que se encuentran en su entorno; pero que, además, es motivo de disfrute e investigación.

No todas las cocineras vienen del medio rural, tampoco de los estratos socioeconómicos menos favorecidos, además de que también hay hombres; todo lo cual enriqueció el evento de este año. La gastronomía en México es extremadamente rica y diversa, en entidades como Baja California y Baja California Sur el origen de los platillos es mucho más reciente que en Oaxaca o en Michoacán. En este contexto, resultará igualmente interesante conocer algunas de las recetas que sirvieron de base a los platillos y que se publicarán en el portal Ven a Comer, que se lanzó junto con la Política Gastronómica Nacional.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, quien llevó el evento del nivel estatal al nacional, anunció también que, a partir del próximo Tianguis Turístico, se institucionalizará una muestra gastronómica nacional.

No es precisamente la primera vez que ocurre esto, pues durante años la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) ofreció, en el día de la apertura, una muestra de platillos de todo el país. Claro que el hecho de que estén presentes las cocineras tradicionales le permitirá a México mostrar esta riqueza ante profesionales del turismo que vienen de muchas partes del mundo.

DIVISADERO

Tripulación femenina. Aeroméxico dio a conocer que el 20 de agosto el AM098 de Tijuana a Shanghái se convirtió en el primer vuelo transcontinental de la aviación mexicana operado por una tripulación integrada completamente por mujeres. Fueron 13 colaboradoras de la aerolínea, incluyendo una capitán y dos copilotos, Verónica Cervantes, Genoveva Leipold y Myriam López, además de diez sobrecargos.

No deja de ser significativo que hayan tenido que pasar 81 años desde que se fundó la aerolínea, y en un país de alrededor de 125 millones de habitantes, para que un equipo formado sólo por mujeres hubiera podido realizar un vuelo con estas características.

Nadie debería dudar de la capacidad de las mujeres “a estas alturas del partido”, como quedó una vez más de manifiesto con este vuelo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube