IP se manifiestan en contra del control de precios ante escalada del dólar

El sector privado no promueve el alza de precios “y menos en estos momentos en que el debili-tamiento del peso frente al dólar ya afectó a decenas de sectores, además de que está en contra de la manipulación de éstos”, aclaró Gerardo Gutiérrez Candiani.
Economía -
Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica, y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, firmaron un convenio de colaboración.  Foto: Notimex
Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica, y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, firmaron un convenio de colaboración. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.-El sector privado mexicano se manifestó en contra de que las autoridades intenten controlar los precios. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que cualquier medida que busque regularlos no ayudará ni al mercado ni a la competencia.

El incremento del precio del dólar hará que algunas empresas que importan insumos tengan que ajustar sus precios a la alza, pero habrá otras que al tener una cadena de suministros nacional no realicen ningún ajuste”.

El dirigente del organismo que aglutina a las cámaras empresariales más importante del país destacó que el propio mercado cuenta con mecanismos para regular los precios. “El consumo interno no es suficientemente vigoroso como para que los empresarios trasladen todo el aumento que han registrado sus insumos importados a los consumidores, además existe competencia, por lo que si alguien se sale del promedio de precios, simplemente no va a vender”.

Se prevé que la siguiente semana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arranque un operativo especial para evitar aumentos en productos de primera necesidad utilizando como pretexto el tipo de cambio.

Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Profeco, dijo que se vigilará que los productos de la canasta básica no registren aumentos derivados del precio del dólar debido a que están “injustificados” dado que no requieren de insumos importados.

Candiani dijo que el control de precios de cualquier autoridad es un “tema fuera a ley”. Precisó que no se puede definir por decreto quién sube y quién no sube los precios, “ésa es una decisión del empresario, como también lo es la proporción en que lo hace pues de ello dependerá si queda dentro o fuera del mercado”.

Puntualizó que aunque el precio del dólar se ha incrementado 24% en los últimos 12 meses, el impacto en la inflación no ha sido significativo debido a que los empresarios han empleado coberturas cambiarias, han compensado con el descenso de los energéticos o han sacrificado parte de sus utilidades para mantener la competitividad de sus productos.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR