¿Sabes en qué Afore estás? [TIPS]

Si no sabes qué administradora maneja tus recursos, llegó el momento de ponerle fin a la duda
Tu dinero -
Si no sabes qué administradora maneja tus recursos, llegó el momento de ponerle fin a la duda. Foto: Thinkstock
Si no sabes qué administradora maneja tus recursos, llegó el momento de ponerle fin a la duda. Foto: Thinkstock

Ciudad de México.– Si tienes un trabajo donde te brindan prestaciones sociales, entre ellas un sistema de seguridad social, tienes derecho también a tener una Afore (Administradora de Fondo para el Retiro), que se encarga de disponer un fondo de ahorro para cuando el trabajador se jubile.

Si después de cierto tiempo, las personas que cuentan con este beneficio no eligen alguna de las 11 administradoras que conforman el universo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) les asigna una.

De acuerdo con cifras del organismo, el sistema tiene acumulados 2.5 billones de pesos de ahorro pensionario que pertenece a 53 millones de ahorradores. Sin embargo, aproximadamente sólo 33 millones están registrados ante una Afore.

Según la Consar, para muchos mexicanos el ahorro en una Afore no sólo representa su segunda fuente de patrimonio más importante, sino además su primer –y en algunos casos, único– contacto con el sistema financiero formal.

Cuando un ahorrador se registra ante la Afore en la que decide dejar sus ahorros para el momento de la jubilación, tiene el beneficio de recibir cuatrimestralmente en su domicilio su estado de cuenta, y así analizar cómo evolucionan estos recursos que le servirán para vivir una vez que deje de trabajar.

Esto también sirve para tomar decisiones sobre si considera que su ahorro va bien, o decidir si la Afore en donde está le conviene o no, y cambiar a tiempo. Por eso es muy importante estar al tanto de ello.

 

¿Cómo localizar tu Afore?

Gerardo Obregón, Director General de Prestadero, señala algunos puntos para saberlo:

* Si no sabes qué administradora maneja tus recursos, primero que nada debes entrar al siguiente link de la Consar

* Ahí encontrarás un apartado que se titula “Localiza tu Afore”; dale click para llenar un formulario con el cual el sistema buscará tus datos y la administradora en la que te encuentras.

* Requieres tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu Clave Única de Registro de Población (CURP). También necesitas una cuenta de correo electrónico a través de la cual recibirás la información que estás solicitando.

* Checa muy bien los datos que se te solicitan en el formulario, ya que esta herramienta sólo puede ser utilizada una vez por día, por cuestiones de seguridad.

* Para decidir cuál administradora te conviene, es importante que consideres el rendimiento que te ofrece, la comisión que cobra y el servicio que te brinda. Tu decisión debe basarse en estos tres pilares para que puedas conseguir la mejor tasa de reemplazo posible o, lo que es lo mismo, una pensión lo más cercana a lo que ganas actualmente.

En este link encontrarás los tres factores. Te ayudará a tomar una decisión informada.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR