Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Ago, 2015

Interviene PGR en Concurso de Fadesamex

La noticia es que la PGR intervino en el Concurso Mercantil de Inmobiliaria Fadesamex. Investiga ya las acusaciones que pesan sobre la administración bajo la dirección de los liquidadores de su matriz Martinsa-Fadesa: Antonio Moreno Rodríguez y Antonia Magdaleno Carmona.

Le he platicado de la sorpresiva y muy cuestionada intervención en el proceso de los bancos que participaron en el intento de reestructuración de Martinsa-Fadesa, que ahora reclaman a Fadesamex el pago de más de cuatro mil millones de euros y ésta apenas tiene activos por menos de 100 millones.

Martinsa, de Fernando Martín, impactó al mundo en 2006, cuando llegó a un acuerdo con Manuel Jove para comprarle Fadesa. La inmobiliaria número uno se fusionó con la dos. Pero en 2008 sobrevino la crisis hipotecaria y, con ello, el Concurso Mercantil más grande de Europa.

Las instituciones que se quieren meter por la puerta de atrás en el proceso concursal de Fadesamex son Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sabadell, Bankia, Abanca Corporación Bancaria y Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Esta última, le decía hace apenas unos días, reunió la cartera de todas las cajas de ahorro españolas en quiebra que apostaron en su momento por Martinsa-Fadesa. Se unen al Banco Popular Español, la Caixa Bank, Itaú International, Jer Valencia y Shinsei Bank.

Ante la evidente disparidad de valores, los sabuesos de Arely Gómez buscan en los registros contables de Fadesamex para determinar dónde quedó el dinero que reclaman los bancos y quién ha venido instruyendo aparecer y desaparecer de la contabilidad esas cuantiosas sumas.

Frente a la inexistencia de empleados de Fadesamex, no se descarta citar a declarar a los liquidadores de Martin-sa-Fadesa, los mencionados Antonio Moreno y Antonia Magdaleno, que desde España dirigen los designios de la inmobiliaria mexicana. De ahí que el juez sexto de Distrito, el famoso Enrique González Meyenberg, ya requiriera formalmente a Fadesamex la información financiera auditada, incluyendo sus declaraciones de impuestos hasta 2014 para poder contrastarla con lo declarado en el Concurso Mercantil.

Esto último es más que relevante porque, en su momento, los números fueron avalados por su aventurado conciliador, Ernesto Linares, quien defendía a capa y espada la conservación de la empresa, pero que, a la postre, informó que Fadesamex no tiene operación alguna.

BOFA REVIERTE

Fíjese que Bank of America acaba de conseguir en Estados Unidos un fallo favorable en la vieja disputa que sostiene con el empresario Pablo González Carbonell.

Nos referimos al litigio con el cual la institución que lleva aquí Emilio Romano trata de cobrar alrededor de 103 millones de dólares de un crédito que hace ya algunos años extendió a Cozumel Caribe, controladora del Hotel Cancún Caribe Park Royal. BofA había perdido prácticamente todas las instancias en juzgados mexicanos.

González Carbonell se acogió a Concurso Mercantil en septiembre de 2010 y, a partir de allí, los acreedores han tenido que transitar por un larguísimo y burocrático camino legal.

AVALAN A GEO

Hace exactamente una semana la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, dio luz verde a GEO para que complete su reestructuración financiera.

Fue un mero trámite que ni siquiera requirió de notificación a las partes, porque no se dieron las hipótesis de lo que la ley en la materia considera como una concentración. Salvada esta aduana, queda pendiente aún que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé, y la Bolsa Mexicana de Valores, de José Oriol, levanten la suspensión de la cotización y actualicen el registro con los actos corporativos, incluida la entrega de estados financieros a 2014.

LIBERTAD MUEVE

La novedad es que Jaime Sánchez Montemayor acaba de dejar la dirección general de Libertad Servicios Financieros, esta caja de ahorros que posee casi dos millones de socios.

¿Recuerda a este banquero? Fue director de Banpaís, hombre de todas las confianzas de Ángel Rodríguez, antes de que la CNBV en tiempos de Eduardo Fernández lo interviniera. Sánchez Montemayor reapareció a principios de año en Libertad, poco después de que Martín Díaz dejara esta intermediaria y huyera por el escándalo de Oceanografía. El abogado Juan Collado asumió el control de Libertad y lo subió al barco en lugar de Carlos Septién Michel. Pero se acaba de ir.

PROFECO ALISTA

Otro de los cambios que se perfilan en el segundo nivel del gabinete se presentaría en la Profeco, ya que Lorena Martínez saldría de la institución para enfocarse en la contienda por la gubernatura de Aguascalientes.

La todavía titular de la Profeco contaría con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones y del círculo más importante de Los Pinos. Entre la baraja para suceder a Martínez destaca el discreto Francisco Arroyo, quien es uno de los hombres que más simpatías genera en las corrientes del tricolor y del mismo gobierno federal.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube