David Páramo

Análisis superior

David Páramo

27 Ago, 2015

Una visión de derecha

El Partido Acción Nacional demuestra que ha perdido el rumbo económico.

La dirigencia del PAN decidió que el partido siguiera la línea económica planteada por Gustavo Madero, la cual busca revertir la Reforma Hacendaria, es decir, volver a un esquema laxo como el que impulsaron Vicente Fox y Felipe Calderón.

Según los panistas, si se quita el IVA en la frontera, disminuye el ISR y se dan facilidades a los empresarios, la economía crecerá mucho más que el nivel que ha tenido durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Si eso fuera automáticamente cierto, entonces por qué los crecimientos durante esos dos sexenios no rompieron el promedio de crecimiento que ha tenido la economía desde hace más de tres décadas. Más allá. De acuerdo con datos del Inegi, los precios no aumentaron en la frontera con la nueva obligación fiscal, puesto que no eran más bajos, ya que gran parte de la utilidad se la quedaban intermediarios y no llegaba al consumidor final.

En segundo término, la premisa económica del panismo está equivocada, puesto que la economía no está parada. Los datos duros demuestran, fuera de ninguna duda, que están creciendo el consumo interno, el ingreso disponible de las personas (que no ocurrió cuando el PAN gobernaba), así como la menor inflación de la historia.

INGRESOS

Los panistas han dejado claro que su conocimiento del tema es conceptual. No dan detalles duros ni puntuales sobre las alternativas.

De hecho, se trata del mismo discurso que mantuvieron, con muy poco éxito, durante el proceso para renovar al Congreso de la Unión en el que, ni siquiera, han logrado incluir el cambio en las condiciones de la economía internacional.

¿Realmente es momento de disminuir impuestos cuando los ingresos petroleros están en un nivel verdaderamente bajo? ¿Realmente crecerá mucho más el consumo interno en un entorno de elevada volatilidad internacional?

En el menos malo de los casos, la propuesta del PAN es un enunciado político que busca una victoria moral ante quién sabe qué público (¿el mismo que no convencieron hace unos meses?), pero no tienen los votos suficientes para cambiar una reforma impulsada por el PRI, el PVEM y el PRD.

Pareciera que en el PAN están determinados a ir por el camino viejo.El populismo, ése déjenselo a la izquierda de
Andrés Manuel López Obrador.

LADRONES

Seguramente recuerda aquel fraude que se cometió en Financiera Coofía en contra de miles de ahorradores en Puebla, un escándalo que dejó a muchas personas en la pobreza. Quien estuvo atrás de estas acciones delincuenciales fue Ernesto Javier Osorio Perdomo, quien se mantiene haciendo ilegalidades dentro del sector financiero con el mismo modus operandi que ahora repite a través de Grupo Comercial Productivo, aprovechando que parecería que las autoridades financieras no cuentan con registros confiables o un sistema de alertas adecuado dentro de este tipo de intermediarios.

En complicidad con Eurisaces Ibarra Mercado, ha desarrollado un esquema delincuencial en el que Osorio Perdomo pone el talento y, el otro, algo parecido a una pantalla a través de un esquema defraudador de tener supuestos negocios mineros, en los cuales consigue inversionistas y créditos dentro del sector financiero, que jamás pagan.

Uno de los casos más graves de este fraude fue cuando la pareja presentó estudios falsos a diversos bancos, según los cuales, en el subsuelo de su propiedad tenían importantes yacimientos de oro, plata y bauxita, que los hacían, supuestamente, solventes.

Hay indicios, cada vez más sólidos, que indican que Osorio Perdomo corrompe a empleados de mediano nivel de instituciones financieras para que se hagan de la vista gorda con los estudios amañados. Vamos, se trata de un esquema similar, aun cuando más burdo, al que utilizó Amado Yáñez para defraudar a Banamex en el caso de Oceanografía.

Entre los afectados ya se pueden contar Bancomer, Financiera Unifin, CSI Leasing e incluso Ficrea, donde, sorprendentemente, la intervención de la sociedad financiera popular no ha realizado gestiones de cobranza adecuadas. Al grupo se han unido los hermanos Manuel y Carlos Gutiérrez como supuestos inversionistas, quienes estarían dispuestos a fondear las operaciones de Grupo Comercial Productivo, cuando en realidad se trata de un esquema similar al que usaba el personaje principal de Casi el paraiso, de Luis Spota.

PROBLEMÁTICO

El director general del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, se ha convertido en un problema muy grave para la institución. Parecería que él o sus colaboradores se aprovechan de la noble tarea de dar crédito a los trabajadores. Extrañamente, gastan más en recuperar cartera que la cartera que recuperan. Lo que no suena lógico, suena metálico.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube