Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Ago, 2015

Norma Alicia Rosas, primera presidenta de la CNSF

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, realizó un cambio sorpresivo con el nombramiento de Norma Alicia Rosas Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en sustitución de Manuel Aguilera Verduzco, quien desde octubre de 1998 estuvo al frente de la CNSF.

Aguilera Verduzco tenía fama de ser un difícil negociador y seguramente habrá muchos en el sector asegurador que estén contentos con el cambio, que sí sorprendió porque el relevo se esperaba desde inicios del sexenio. Sin embargo, se debe reconocer que gracias a la mano firme de Manuel Aguilera, el sector asegurador tiene hoy una regulación de primer mundo y en estos 17 años pese a las secuelas de la crisis de 1995 no se ha registrado la quiebra de ninguna aseguradora.

Norma Alicia Rosas, quien era vicepresidenta de la CNSF desde febrero de 2014, tiene una amplia experiencia en el sector y romperá el Club de Tobi porque es la primera mujer en México no sólo en presidir la CNSF sino en un puesto tan alto entre autoridades financieras que están todas presididas o encabezadas por hombres.

En la Secretaría de Hacienda nunca una mujer ha sido nombrada subsecretaria ni mucho menos titular de la SHCP. La otra mujer que ha tenido un alto cargo en el sector financiero gubernamental es Alma Rosa Moreno, quien estuvo al frente del SAT de 2000 a 2001.

Y sólo dos mujeres han sido nombradas directoras de bancos de desarrollo: Georgina Kessel, en Banobras el sexenio pasado y, desde febrero de este año, Alejandra del Moral es directora de Bansefi, en un nombramiento que sí fue muy polémico por su falta de experiencia en el sector financiero.

AICMMARH, EN DEFENSA DE DELFINARIOS

La Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH), que preside Rodrigo Constandse Córdova, realiza una intensa campaña de difusión y lobbying para que se mantenga la actividad de delfinarios en México, que está amenazada por una iniciativa del Partido Verde Ecologista, la cual busca que se prohíban los espectáculos con delfines, de la misma forma en que ya está prohibido que los circos utilicen animales vivos.

Al respecto, Rodrigo Constandse explica que la AICMMARH, que se constituyó este año, agrupa a siete empresas que operan 14 delfinarios con más de 300 delfines en Cancún, Riviera Maya, Ixtapa, Puerto Vallarta, Los Cabos y el Distrito Federal. En total estas empresas generan tres mil empleos directos, pagan anualmente 500 millones de pesos en impuestos, reciben a dos millones de visitantes al año que generan una derrama económica de tres mil  millones de pesos.

Explica que desaparecer los delfinarios en México implicaría pérdida de empleos, de divisas y pondría en riesgo la vida de los 300 delfines que han nacido en cautiverio y no podrían sobrevivir si se les dejara libres en alta mar como sucedió con la orca Keiko.  Alerta también sobre el riesgo que implicaría cerrar los delfinarios precisamente cuando se están levantando las restricciones para que los estadunidenses viajen a Cuba, que será un competidor turístico para México. 

Dentro de las actividades de la AICMMARH está la realización del Primer Congreso de Bienestar Animal que se realizará el 6 y7 de octubre en la Ciudad de México y en el que participarán 28 expertos nacionales e internacionales como Robin Ganzert, presidenta de la American Human Association, y Mark Simmons, autor del libro Killing Keiko, the true story of Free Willy’s return to the Wild, en el que narra los errores que se cometieron con la liberación de la orca que no logró sobrevivir en libertad.

BUENA JORNADA PARA EL PESO

A pesar de que las órdenes de bienes duraderos en julio, en Estados Unidos crecieron 2% por arriba de las expectativas del mercado, el peso registró un respiro frente al dólar al apreciarse 1.04% y cerrar en 17.04 en el mercado intercambiario y 17.35 al menudeo. En Estados Unidos, el Dow Jones subió 3.95%; el S&P aumentó 3.90% y 4.24% el Nasdaq, mientras que el IPC cerró con un alza de 0.74 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube