Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

27 Ago, 2015

Ventajas y retos del turismo en Baja Sur

Todo indica que el nuevo secretario de Turismo de Baja California Sur será Genaro Ruiz, un desarrollador inmobiliario que es muy cercano al gobernador electo Carlos Mendoza. Su llegada será muy interesante, pues esa entidad de la república no sólo está consolidada como la más importante en el turismo de lujo, sino que Los Cabos es un motor para toda la entidad.

Así es que ahora habrá un Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos (Fiturca), que dirge Rubén Reachi, que ya tiene un peso específico no sólo en el estado sino a escala nacional e internacional y un gobierno que necesita empujar a las otras opciones turísticas de Baja Sur. Éstas son, de entrada, Todos Santos, La Paz y Loreto; además de que en el norte de la entidad también están Mulegé, San Ignacio y Guerrero Negro.

Sin embargo, todos esos destinos, que verdaderamente incluyen algunos de los paisajes más sobrecogedores del mundo, no representan ni 5% de la captación de ingresos a través del impuesto al hospedaje respecto a Los Cabos. Se trata de un fenómeno interesante, pues si bien todos los otros destinos seguramente crecerán en el futuro, hoy Los Cabos en sí tiene opciones para seguirse desarrollando.

Ruiz tendrá retos interesantes cuando sea nombrado secretario de Turismo de la entidad, comenzando porque deberá cumplir con el interés de Mendoza, oriundo de Loreto, de impulsar ese magnífico destino. También deberá encontrar nuevos argumentos para obtener más recursos del gobierno federal.

Baja Sur no la tiene fácil en ese sentido, pues no obstante su crecimiento acelerado de los últimos años es el estado menos poblado del país por kilómetro cuadrado.

Así es que electoralmente es muy poco atractivo, ya que su alrededor de 800 mil habitantes pintan poco en los procesos electorales.

Por otro lado, al gobierno panista, de donde es Mendoza, no les encanta a los priistias que tiene su corazón en otras entidades.

Además es una entidad en donde no hay miseria y cuyos estándares se encuentran entre los más altos de México.

Finalmene su cercanía con California lo pone en una situación privilegiada contra otros destinos.

Por todo lo anterior no es una prioridad en los presupuestos públicos nacionales, aunque su potencial sea enorme.

Reachi, quien siempre ha sido un funcionario interesado en sumar, seguramente tendrá mucho que seguirle aportando a la entidad y a Ruiz.

El gran tema es cómo lograr que Los Cabos siga creciendo, pero sin descuidar a esos otros lugares que deben formar parte del futuro del turismo mexicano.

Si el nuevo gobierno estatal es capaz de dar respuesta a esta pregunta, y el gobierno federal identifica todo el potencial que tiene, habrá opciones para darle punch a Los Cabos, pero también al resto de la entidad.

La fuerza que está cobrando Los Cabos con la llegada de Reachi al Fiturca, debe ser también una oportunidad para que los otros destinos sigan creciendo y atraigan a muchos más trabajadores de diversas partes de la república.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube