Baja en calificación de Pemex sería otro golpe a sus ingresos

Analistas dicen que tendría problemas de financiamiento si le degradan la calificación
Empresas -
Pemex podría tener dificultades para alcanzar las metas de financiamiento que espera cubrir con deuda. Foto: Cuartoscuro
Pemex podría tener dificultades para alcanzar las metas de financiamiento que espera cubrir con deuda. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- De reducirse la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa podría tener dificultades para alcanzar las metas de financiamiento que espera cubrir con deuda, ya que esto generaría desconfianza en los mercados.

Analistas dicen que además de las herramientas que le otorga la aprobación de la Reforma a la petrolera, es necesario que el gobierno le dé un presupuesto suficiente para cubrir una parte importante de sus inversiones para el desarrollo de proyectos o flexibilice sus obligaciones.

De lo contrario, consideran que las afectaciones que ha tenido podrían mantenerse o incluso agudizarse.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, dijo que hay una posibilidad solida de que Moody’s le rebaje la nota, debido al entorno que enfrenta.

Aseguró que esto provocaría que su estrategia de endeudamiento, con la que hasta ahora está accediendo al mercado, ya no será la mejor, pues la demanda de los bonos que emita ya no será tan grande, toda vez que los inversionistas tomarán en cuenta que su situación financiera no es la más sólida.

Va a tener un impacto en la deuda que coloque, por lo que tendrá menos recursos para destinarlos a inversión, además una de las críticas de Moody’s es que la deuda de Pemex no es sólo para proyectos, sino también para financiar parte del pasivo laboral”.

En tanto, Carlos Ramos Miranda, socio de Hogan Lovells BSTL, coincidió en que la reducción de la nota de Pemex afectará su capacidad de endeudamiento y de poder incursionar en las licitaciones que está lanzando actualmente el gobierno federal.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR