Casas de bolsa empiezan a ver 2016 para primer alza de tasas

Para la institución financiera, la Unión Americana aún no muestra un sólido crecimiento en el mercado laboral
Economía -
Daniela Ruiz analista en economía de Monex. Foto: David Hernández
Daniela Ruiz analista en economía de Monex. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Contrario a la previsión del consenso del mercado, Monex Casa de Bolsa estima que la Reserva Federal de Estados Unidos no elevará las tasas de interés en lo que resta de 2015 y que dicho incremento pudiera hacerlo hasta mediados de 2016.

Daniela Ruiz, analista en economía de la firma, explicó que prevén que la Fed no subirá las tasas de interés en este año, debido a que la tendencia de la inflación es a la baja en Estados Unidos, además de que permanece cierta desaceleración en esa economía y en el empleo.

Precisó que prevén un crecimiento para la economía de EU de dos por ciento este año y una inflación negativa de 0.3 por ciento.

Asimismo, la economía estadunidense enfrenta un contexto externo de mayor liquidez en donde los estímulos monetarios que está aplicando China dejan a la Fed en una posición más restrictiva sin tener que aumentar las tasas.

Confió que el tipo de cambio cierre alrededor de 16 pesos por dólar en 2015, cuando se dé un tono más dovish de la Fed y se defina que no subirá tasas este año.

Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, expuso que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra en dólares una caída de 17.5 por ciento.

Optimismo

Con estos niveles comienza a verse atractivo el IPC de la BMV para los inversionistas internacionales, siempre y cuando comencemos a registrar cierta estabilidad en el tipo de cambio, cuando ya no se vislumbre un deterioro mayor”, destacó.

En contraste en 2014, el mercado Chino creció 158 por ciento y recientemente acumula una caída de 38 por ciento.

El peso mexicano ha perdido en el año cerca de 14 por ciento, lo que comparado contra otras alternativas como el real brasileño nos ha ido mejor, ya que esta moneda ha caído cerca de 26 por ciento”, subrayó el especialista.

Por su parte, los analistas financieros pronostican que la economía mexicana crecerá 1.9 por ciento este año, lo cual estaría explicado por el deterioro estimado del volumen de comercio y la baja en los precios y producción de petróleo.

Previeron que la inflación al cierre del año se ubique en 2.5 por ciento y que no se verá un contagio de la deprecación en los precios por lo menos en este año, debido a que prevalecerá la holgura en la economía.

Medidas

Por lo anterior, estiman que el Banco de México elevará sus tasas en línea con la Fed, por lo que se espera que la tasa de referencia se mantenga en tres por ciento en 2015.

Indicaron que estarán revisando la tenencia de deuda en manos de extranjero en caso de que esto se ponga en riesgo elevaría las tasas, pero de lo contrario se esperaría a hacerlo luego de que la Fed endurezca su política.

Reconocieron que en las últimas semanas se ha dado un incremento en el riesgo-país por el tema del petróleo.

En cuanto a los mercados accionarios, González Tabares señaló que la caída en los precios del crudo, la desaceleración de China y la posibilidad de alza de tasas de la Fed han sido los principales factores de volatilidad.

Señaló que el premio en las valuaciones de nuestro mercado frente a otros países emergentes se pone a prueba con los bajos niveles del petróleo y el menor dinamismo económico local e internacional.

Ante este escenario redujeron su estimado para el IPC para el cierre de año a 45 mil puntos, desde 47 mil 300 puntos, asumiendo un crecimiento en las empresas a nivel operativo de ocho por ciento y una valuación más moderada. Indicó que los sectores más favorecidos serán consumo, aeropuertos y fibras.

Destacaron como principales riesgos una mayor desaceleración en los principales bloques económicos, un incremento prematuro en las tasas de interés de la Fed, la debilidad económica interna, mayores caídas en los precios del crudo, mayor volatilidad cambiaria, entre otros.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR