¿Qué protege a la banca mexicana de riesgos externos?

El titular de la comisión destacó que las instituciones crediticias tienen un elevado Índice de Capitalización
Empresas -
Jaime González, presidente de la CNBV. Foto: Paola Hidalgo
Jaime González, presidente de la CNBV. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.- El eventual incremento en las tasas de referencia, la volatilidad en el tipo de cambio y la desaceleración económica mundial no han tenido ningún impacto hasta el momento en el sistema bancario del país, sin embargo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se mantendrá atenta para que los movimientos de las variables económicas de México no afecten la actividad financiera, señaló Jaime González Aguadé, presidente del órgano regulador.

Entrevistado en el marco del V Congreso de Investigación Financiera IMEF, precisó que las 45 instituciones de banca superan por varios puntos porcentuales el capital requerido por la regulación internacional Basilea III, condiciones que le permiten al sistema bancario hacer frente a posibles eventualidades.

CUMPLE REGULACIÓN

El sistema financiero en México en general o el sistema bancario en lo particular es un sistema muy fuerte, un sistema que tiene un índice de capitalización por encima de los niveles regulatorios, varios puntos porcentuales, en todos los bancos. Entonces eso no nos preocupa, pero por supuesto que estamos vigilando que las variables económicas no tengan un impacto”.

De acuerdo con cifras de la CNBV el índice de capitalización de la banca comercial se ubicó en 15.53% al cierre de junio, es decir cinco 5.03 puntos porcentuales por arriba de la regulación bancaria internacional que exige una capitalización de 10.5 por ciento.

A pesar de ello, dijo que si bien a la CNBV no le corresponde vigilar el comportamiento de las variables económicas, el organismo estará atento al impacto que estas tengan sobre el quehacer de las instituciones financieras reguladas por la Comisión.

Recordó que la banca mexicana fue la primera en cumplir con las normas de capitalización de Basilea III, lo que da cuenta de la solidez y la fortaleza de los bancos del país, aun en un entorno complejo enmarcado por un menor crecimiento económico y altos índices de volatilidad.

CASO FICREA

Por otra parte, Jaime González Aguadé señaló que están a la espera de la resolución de juez que lleva el caso de Ficrea, sobre la solicitud que hizo la Comisión para que no se cerraran las ventanillas de la empresa, toda vez que a través de esta plataforma se están realizando los pagos de los seguros de depósito a los clientes afectados por la sociedad financiera popular.

La comisión estaba vigilando que se llevara de forma oportuna, eficiente y a tiempo la entrega del seguro de depósito, que como saben es una obligación de ley del seguro de depósito pagarlo y pagarlo a través de Ficrea, entonces si cerrábamos esas ventanillas sería imposible pagarlo y esas son las cosas que estamos esperando que resuelva al respecto”.

Añadió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha entregado la información que se le ha requerido sobre Ficrea ya que “la CNBV no tiene nada que ocultar”.

Lo anterior, a pesar de que la empresa ya no está regulada por la CNBV. “Ficrea es una entidad en liquidación, la comisión nada más regula entidades que tienen licencia para operar y en el caso de Ficrea no está siendo ya regulada por la Comisión”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR