Déficit comercial petrolero es el más grande de la historia

El saldo de la balanza petrolera ha acumulado un déficit de 4,297 millones de dólares en el año, el peor saldo de toda la historia para un enero-julio
Economía -
El saldo de la balanza petrolera del país tuvo un déficit de 1,035 millones de dólares en julio. Foto: Cuartoscuro
El saldo de la balanza petrolera del país tuvo un déficit de 1,035 millones de dólares en julio. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El saldo de la balanza petrolera del país tuvo un déficit de 1,035 millones de dólares en julio, el peor resultado de los últimos diez meses, desde que el país es importador neto de productos de este sector, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este resultado se compuso de exportaciones por 2,168 millones de dólares, con una caída anual de 36.8 por ciento, y de importaciones por 3,203 millones de dólares, que decrecieron 2.1% anual en el séptimo mes del año.

Con este desempeño, el saldo de la balanza petrolera ha acumulado un déficit de 4,297 millones de dólares en lo que va del año, el peor saldo de toda la historia para un enero-julio, resultado de haber exportado 15,000 millones de dólares, y de haber importado 19,298 millones de dólares en productos relacionados con el petróleo.

En tanto, las exportaciones manufactureras sumaron 29,543 millones de dólares en julio, con un incremento de 2% respecto al mismo mes del año pasado.

Éste fue el menor desempeño que han tenido las exportaciones manufactureras desde 2009 para un séptimo mes, cuando registraron una caída anual de 30.4 por ciento.

Por componentes, las ventas automotrices al exterior fueron de 9,399 millones de dólares en julio, un avance de 5.3%, también la menor desde el mencionado año de crisis económica, cuando cayeron 36.8 por ciento.

Analistas de Scotiabank se mostraron decepcionados por el resultado de la exportación manufacturera, que en su opinión “no estuvo en línea con el crecimiento del sector industrial de EU, sobre todo en el actual contexto de competitividad que tienen la exportaciones con la depreciación del peso”.

Finalmente, el saldo de la balanza comercial del país fue negativo en 2,267 millones de dólares en julio, mientras que en enero-julio dicho déficit fue de 6,319 millones de dólares.

Especialistas de BX+ afirmaron que el elevado déficit de este año se explica por la debilidad de la demanda mundial.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR