La subasta de dólares de Banxico, sin efecto e insostenible

Economistas de Grupo Financiero BX+ expresaron que la política de subastas de dólares de Banxico no es sostenible.
Economía -
Las medidas de la Comisión de Cambios podrían parecer insuficientes, aseguraron economistas de Grupo Financiero BX+. Foto: Photos.com
Las medidas de la Comisión de Cambios podrían parecer insuficientes, aseguraron economistas de Grupo Financiero BX+. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Economistas de Grupo Financiero BX+ expresaron que la política de subastas de dólares de Banxico no es sostenible, “y de continuar con ella veríamos un decrecimiento de las reservas internacionales a 170,000 millones de dólares  para el cierre de este año y a hasta 115,000 millones de dólares a fines de 2016”.

Debido a ello, se necesitaría otro tipo de medidas, como un incremento en las tasas de interés. El propio gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha mencionado esta posibilidad”, afirmó Isaac Velasco, gerente de Economía de Casa de Bolsa BX+.

Subrayó que no se ha visto efectividad del mecanismo de subastas de dólares.

“Las medidas de la Comisión de Cambios podrían parecer insuficientes. Desde nuestro punto de vista no necesitaría un endurecimiento mayor dado que se tendría un impacto negativo mayor en las reservas internacionales”, abundó.

La experiencia internacional en muchos países muestra que el uso de reservas no es adecuado, pero en la medida que no sea suficiente se dejaría de sacrificar y se elevarían las tasas.

Carlos Ponce, director de análisis y estrategia de Grupo Financiero BX+, confío en que el tipo de cambio regrese a 16.10 pesos por dólar.

Explicaron que si únicamente se tomaran en cuenta los diferenciales de inflación la paridad debería estar en niveles de 13 pesos por dólar.

Al presentar sus expectativas económicas para el cierre de 2015 dijeron que confían en que la Reserva Federal eleve sus tasas de interés en septiembre y que lo más probable es que Banxico espere a este movimiento para elevar sus tasas.

Ponce expuso que si hubiera un movimiento excesivo del tipo de cambio o del petróleo pudiera adelantarse el alza de tasas en México.

“Pero la reunión de la Fed ya está cerca y en el momento en que la Fed eleve tasas Banxico las subirá”, recalcó.

“Este jueves se publicó un dato muy fuerte de PIB en EU y esto fortalece otra vez la idea que se acerca el alza de tasas de interés en EU”, añadió.

Los especialistas estimaron que la economía mexicana crecería 2.2% este año y que la inflación pudiera cerrar en 2.9 por ciento.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR