Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

28 Ago, 2015

La administración de Geo arrastra los pies

Se están cumpliendo cuatro meses de que los acreedores de Geo aprobaron el convenio concursal y no se ve clara la reestructuración financiera.

Hay una aduana regulatoria que no se ha resuelto y que impide la entrada de los primeros recursos frescos comprometidos.

Hablamos de los tres mil millones de pesos de Sólida, filial de Banorte que preside Carlos Hank González, y 500 millones de Capital Inmobiliario, el vehículo controlado por Juan Carlos Braniff, acordados en enero pasado y ratificados en mayo, en la última asamblea de accionistas.

El Convenio Concursal se presentó el 27 de abril pasado, y no fue sino hasta el 14 de junio cuando por fin el juez Enrique González Meyenberg tuvo a bien aprobarlo. Y ya estamos finalizando agosto sin que haya certeza en la concreción de la capitalización.

Hoy el expediente está en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosch. La Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, finalmente lo liberó.

Se necesita levantar la suspensión de la cotización y actualizar el registro de las nuevas acciones en el Registro Nacional de Valores. Nos referimos a la conversión de deuda en acciones por un monto de 28 mil 500 millones de pesos que llevará a la dilución de los fundadores.

También hay opciones sobre acciones y los nuevos títulos que se habrán de emitir con la inyección de Banorte y Capital Inmobiliario. Para blindar esos 32 mil millones de pesos que equivalen a 91% del Geo reestructurado, se requieren los avales de la CNBV y la BMV.

Las gestiones van lentas. Tampoco la empresa de Luis Orvañanos ha divulgado los estados financieros auditados a 2014 ni presentado los estados trimestrales de lo que va de 2015. Deloitte, que comanda Francisco Pérez, ha optado por irse con pies de plomo.

Las críticas se endosan directamente a Íñigo Orvañanos, el director general de la viviendera e hijo del fundador, Luis Orvañanos, así como a su director financiero, Saúl Escarpulli. Hay molestia porque la actual administración de la empresa no ha sido lo suficientemente eficaz.

Un año cuatro meses de que Geo se declaró en Concurso Mercantil. Ya está insolvente y lo que preocupa, además de la incertidumbre para acreedores, empleados y consumidores, es que, si la reestructura falla, la señal será pésima en los procesos de Homex y URBI.

YA VIENE URBI

Por cierto que hoy, o a más tardar el lunes de la próxima semana, el juez quinto de Distrito de Mexicali encargado del Concurso Mercantil de URBI, va a publicar la lista definitiva de acreedores, así como la sentencia de reconocimiento y prelación de créditos.

El pasivo registrado asciende a unos 42 mil millones de pesos y hay involucrados alrededor de ocho mil 500 prestamistas. La señal es sumamente importante para bancos y tenedores de bonos que están atorados con esta viviendera comandada por Cuauhtémoc Pérez Román. Y es que tanto Banorte, que preside Carlos Hank González, como el fondo BlueBay, están a la espera para poder inyectar créditos de emergencia. Ya habría un preacuerdo para meter capital de trabajo.

SHANGRI-LA

El Gobierno del DF de Miguel Ángel Mancera ya transfirió al Servimet el predio donde los chinos de Boda International van a levantar un hotel.

Se trata, en principio, de la afamada marca Shangri-La. Son tres terrenos que hacen esquina con Paseo de la Reforma y Bucareli, en el corazón del Centro Histórico. Se quiere desplantar una torre de unos 40 pisos. La inversión del poderoso grupo asiático que encabeza Niu Shuhai ronda los 350 millones de dólares.

Además de hotel habría oficinas. Por lo que se sabe, los recursos se estarían transfiriendo a un fideicomiso en el HSBC, también de origen chino y que capitanea aquí Luis Peña Kegel.

ALITAS SE BAJA

Advent, el fondo que capitanea Luis Solórzano, ya tiene ofertas por los 78 restaurantes que en México opera International Meal Company.

Son 52 propios y 26 franquicias de marcas como La Mansión, Gino’s, Casa Ávila, Bistro Mosaico y Champs Ellysées, principalmente. El periodo de recepción de posturas ya se cerró y se está en su evaluación.

Al final, Las Alitas, la cadena de Santiago Clariond Reyes-Retana, se desistió. En un momento se vio como favorito. En la justa siguen Gigante de Ángel Losada, Alsea de Cosme Torrado, CRM de Joaquín Vargas y el fondo Nexxus de Luis Alberto Harvey y Arturo Zaval. En septiembre se conocerá el resultado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube