¿Qué impulsó ayer a los mercados financieros?

El crecimiento de la Unión Americana superó las expectativas
Mercados -
El mercado bursátil estadounidense ligó su segunda jornada consecutiva de ganancias. Foto: AP
El mercado bursátil estadounidense ligó su segunda jornada consecutiva de ganancias. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El optimismo de los inversionistas por el sólido crecimiento de Estados Unidos en el segundo trimestre del año, de 3.7 por ciento, impulsó a los mercados financieros del mundo.

Así, el peso mexicano registró una fuerte apreciación frente al dólar de 35.45 centavos, su mayor avance diario desde el 5 de octubre de 2011.

El dólar interbancario cerró en 16.8360 pesos,según el  Banco de México. En tanto, en ventanilla bancaria se cotizó en 17.18 pesos, con una depreciación de 17 centavos.

Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores ligó su tercera sesión con subidas. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) culminó la sesión de ayer con un alza de 2.67 por ciento, a 43 mil 452.36 unidades.

Asimismo, el mercado bursátil estadounidense ligó su segunda jornada consecutiva de ganancias, tras seis días de correcciones. El promedio industrial Dow Jones subió 2.27 por ciento, mientras que los índices S&P 500 y el Nasdaq presentaron movimientos positivos de 2.43 por ciento y 2.45 por ciento, respectivamente.

Energéticos se recuperan

Otro elemento que apuntaló a las monedas de países productores de petróleo fue que el crudo estadunidense, el WTI, cerró la jornada con una ganancia de 10.52 por ciento colocándose en 42.66 dólares por barril, siendo su mayor avance diario en 6 años.

La fuerte recuperación del crudo se debe a que los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron en 5.45 millones de barriles durante la semana pasada.

Asimismo, el barril del Brent para entrega en octubre cerró en el mercado de futuros de Londres en 47.56 dólares, 9.43 por ciento más que al cierre de la sesión anterior, su mayor repunte en seis años.

Debido a que Estados Unidos es el primer demandante de crudo a nivel global, una mejora de las expectativas de crecimiento es un factor que incrementa la demanda por petróleo en el mercado de commodities. Otras divisas de países productores de crudo también se vieron beneficiadas durante la jornada, entre ellas el real brasileño, que se apreció 1.24 por ciento, mientras que la corona noruega recuperó 0.95 por ciento.

Se acelera el PIB estadunidense

La economía de Estados Unidos creció en el segundo trimestre a un ritmo más veloz de lo estimado inicialmente gracias a la sólida demanda interna, lo que reavivó la apuesta de los inversionistas de que la Reserva Federal (Fed) podría subir las tasas este año.

La revisión del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos reveló que la mayor economía del mundo se expandió a una tasa anual de 3.7 por ciento, de abril a junio, lo que contrasta con le estimación de hace un mes de un avance de sólo 2.3 por ciento, informó el Departamento de Comercio.

El reporte de PIB en EU liberaron un poco las preocupaciones de inversionistas acerca de la desaceleración del crecimiento económico en China, lo que provocó que los mercados bursátiles globales se desplomaran la semana pasada.

Las revisiones al alza en el crecimiento también reflejaron la acumulación de 121 mil 100 millones de dólares en inventarios, más que la estimación anterior de 110 mil millones.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR