Las ganancias de esta empresa han crecido 500% gracias a la basura

Las ganancias de PASA se dispararon 581 por ciento en el último año.
Empresas -
El negocio de manejo de residuos es la división que está impulsando a la compañía, pues solamente entre abril y junio los ingresos generados por dicha actividad se elevaron 10.8 por ciento. Foto: Cuartoscuro
El negocio de manejo de residuos es la división que está impulsando a la compañía, pues solamente entre abril y junio los ingresos generados por dicha actividad se elevaron 10.8 por ciento. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- PASA (Promotora Ambiental) ha hecho negocio gracias a la recolección de basura, lo cual le ha significado un avance de 13.59% en ingresos durante la primera mitad del año.

Según datos de la empresa, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre enero y junio de este año sus ventas fueron de 1,735 millones de pesos, en comparación con los 1,528 millones de pesos obtenidos en el mismo lapso de 2014.

En tanto, las ganancias de esta compañía también han ido en aumento, ya que ascendieron a 75 millones de pesos contra 11 millones en el mismo periodo, es decir, que éstas se dispararon 581 por ciento.

El negocio de manejo de residuos es la división que está impulsando a la compañía, pues solamente entre abril y junio los ingresos generados por dicha actividad se elevaron 10.8 por ciento.

Lo anteior, porque la empresa tuvo un mejor desempeño en la recolección privada, doméstica y en la operación de rellenos sanitarios.

A decir de Carlos Canfield, investigador de la Universidad Anáhuac y especialista en negocios, la basura tiene potencial; sin embargo, se trata de un sector que está altamente controlado y requiere de innovación ante la creciente necesidad de dar un mejor manejo a los desechos.

De acuerdo con el experto, también hay un factor relevante para este tipo de negocios: los costos, pues tanto el manejo de rellenos sanitarios como el reciclaje requieren de importantes inversiones.

“Se tienen que buscar formas alternativas para buscar reciclajes. Hay toda una industria alrededor de la basura y está súper controlada”, comentó.

En cuanto al reciclaje, Canfield mencionó que también es un proceso costoso, debido a la labor de separación de materiales.

No todo es sencillo

Para PASA, el negocio también se ha complicado en diversas ocasiones, al grado de llegar a demandar a sus contrapartes por incumplimientos de contrato.

Por ejemplo, la empresa firmó un contrato para el manejo de residuos por 20 años en Cuernavaca, Morelos, en 2007.

Pero en 2010, la presidencia municipal de esa localidad decidió no respetar el convenio y PASA recurrió a acciones penales que continúan en proceso.

En Reynosa, Tamaulipas, también se vio afectada por la falta de pago en el servicio de recolección, mientras que en Apizaco, Tlaxcala, la compañía suspendió el traslado de residuos por incumplimento.

La empresa también ofrece el servicio de recolección de basura a fraccionamientos, condominios y unidades habitacionales privadas.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR