¿Eres neurótico? Podrías ser más creativo que el resto de la gente

Las emociones negativas condicionan la vida de quien padece neurosis, dominan la soledad, ansiedad, preocupación, miedo o la envidia
Management -
Las emociones negativas condicionan la vida de quien padece neurosis, dominan la soledad, ansiedad, preocupación, miedo o la envidia. Foto: Archivo
Las emociones negativas condicionan la vida de quien padece neurosis, dominan la soledad, ansiedad, preocupación, miedo o la envidia. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto.- Un grupo de investigadores en Londres señalan que la neurosis podría estar asociada a la creatividad, su estudio fue publicado en la revista científica "The journal Trends in Cognitive Sciences".

Hipótesis recientes explicarían por qué algunas de las figuras más influyentes de la historia han padecido ese trastorno emocional, entre ellos el pintor holandés Vincent Van Gogh, el matemático Isaac Newton y el cineasta Woody Allen.

En el caso de Isaac Newton, el mismo veía sus logros como productos de un pensamiento intenso, de estar dando vueltas y vueltas al mismo asunto, en algún momento señaló que la idea era ‘mantener el tema en forma constante delante de mí y esperar a que las primeras soluciones se abrieran lentamente hasta terminar en una completa claridad’.

El estudio también señala que Newton mostró signos de ser muy neurótico, meditando sobre los errores del pasado y preocupándose obsesivamente por la prioridad científica, hasta que esto tuvo una culminación cuando cayó en una crisis nerviosa en el año de 1693.

Recientemente se aplicó un estudio a 257 pintores y escultores profesionales que radican en Alemania, los resultados mostraron que los artistas masculinos creativos eran significativamente más neuróticos que los que no eran creativos.

También las personas que trabajan en áreas creativas de la industria de la publicidad tienden a presentar más rasgos neuróticos que los empleados que trabajan en otras áreas no creativas.

Dicen los científicos que lo que estas personas tienen en común, es un cerebro más sensible a la percepción de amenazas que el resto de las personas.

Adam Perkins, experto en neurobiología de la personalidad y uno de los principales autores de este estudio, dijo que la nueva teoría abre la puerta a otros estudios que desarrollen a fondo los hallazgos que él y sus colegas han descubierto.

"Todavía nos queda un largo camino para explicar completamente cómo funciona la neurosis y tampoco estamos ofreciendo todas las respuestas, pero esperamos que nuestra nueva teoría ayude a las personas a entender por lo que están pasando", explicó Perkins.

La neurosis es uno de "los cinco grandes rasgos de la personalidad", un modelo de estudio de la personalidad reconocido por los psicólogos, mientras que los otros cuatro rasgos son la apertura a la experiencia, la extraversión, la responsabilidad y la amabilidad.

Este trastorno emocional está caracterizado por una larga lista de emociones negativas que condicionan la vida de quien lo padece, entre ellas, la soledad, la ansiedad, la preocupación, el miedo o la envidia.

Los científicos han apoyado su hipótesis sobre la neurosis en el estudio de escáneres cerebrales centrados en los circuitos neuronales que regulan los pensamientos autogenerados.

Los investigadores creen que detrás de la neurosis puede haber un "botón de alarma" en la amígdala cerebral, un centro clave de control de emociones, que activa una respuesta inadecuada al miedo ante una amenaza, esa reacción pasará a continuación por otra zona del órgano, la Corteza Prefontal Medial.

Los investigadores explicaron cómo la actividad en el Cortex Prefontal Medial causa, al mismo tiempo, un miedo desmedido y una gran fuerza creativa

El propio pensamiento de estas personas, los llevan a percibir que las amenazas son muy intensas. Por ejemplo una persona promedio cambiará de ansiedad a pánico cuando perciba que una araña está a sólo 2 metros de él; en cambio una persona con rasgos neuróticos percibirá que cambia de ansiedad a pánico cuando la araña se encuentra (relativamente) lejos, a 4 metros de él.

 - Con información de EFE

Mira el estudio completo aquí

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR