Cómo eliminar los puntos ciegos al conducir [TIPS]

Los conductores desconocen la forma adecuada de ajustar los espejos, lo que causa la mayoría de los accidentes viales
Actualidad -
CIUDAD DE MÉXICO.- Las malas prácticas al volante como las distracciones o la falta de conocimiento para localizar los puntos ciegos de un vehículo o la forma correcta para colocar los espejos retrovisores constituyen 80 por ciento de las causas que provocan un accidente vial, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).
 
El Conapra señala que en el DF ocurren al año unos 17 mil accidentes viales en los que al menos mil personas mueren. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reporta 400 mil accidentes porque incluye los lamineros o recargones.
 
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de México (Cesvi) realizó el estudio, "Los principales errores al conducir", en el que se detectó que en 23 por ciento de los accidentes los conductores no ejecutaron la maniobra de cambio de carril de forma adecuada, por no haber observado los espejos laterales o por no haber hecho un uso adecuado de los mismos.
 
El Cesvi concluyó que los conductores desconocen los puntos ciegos de sus vehículos y no conocen la forma adecuada de ajustar los espejos: retrovisor y laterales.
 
Ante esto te compartimos todo lo que debes saber sobre los puntos ciegos y cómo eliminarlos.

Definición 

 
Los puntos ciegos son áreas alrededor del vehículo que no pueden ser observadas de forma directa por el conductor. Se ubican alrededor de todo el vehículo y afectan la visión en diferentes grados y se localizan en los postes del marco del parabrisas, los postes centrales y los costados superiores traseros.
 
Cabe mencionar que 15 grados del campo de visión son reducidos por el poste del marco del parabrisas izquierdo, suficiente para ocultar a una persona o a un vehículo.
 
Además de los considerados ángulos ciegos horizontales del vehículo, también existen en el automóvil otros de acuerdo a su verticalidad. Estos impiden la visión en la zona comprendida entre la carrocería y la línea de prolongación del cofre del vehículo, limitando la visibilidad en la parte posterior donde la línea de visión es más prolongada.
 
- Campos de visión directos del conductor. Al conducir un vehículo se cuenta solamente con dos ángulos de visión directa:  Uno en la parte delantera del vehículo a través del parabrisas y a los lados por medio de las ventanillas.
 

Cómo eliminarlos

 
Acomodo de los espejos: Un conductor sólo podrá ver en las áreas denominadas como puntos ciegos con la ayuda de los espejos retrovisores y laterales.
 
Espejos laterales
 
Con estos se observan los ángulos izquierdo y derecho sobre el sentido de la circulación. Si se colocan adecuadamente y se observan antes de realizar una maniobra reducen las posibilidades de un accidente.
 
El espejo lateral izquierdo y derecho deben acomodarse en una posición que permita al conductor ver el carril adyacente.
 
1.- Ajustarlos antes de iniciar la marcha del automóvil.
2.- Mover ligeramente la cabeza a la izquierda mientras se mira el espejo.
3.- El espejo izquierdo debe reflejar ligeramente el borde izquierdo hasta la parte posterior de la carrocería para que el área restante del espejo refleje el entorno.
 
Espejo retrovisor
 
Ayuda a ver la parte posterior del entorno mientras circulamos y reduce los puntos ciegos al realizar una maniobra de reversa.
 
1.- El espejo debe ajustarse antes de iniciar la marcha del automóvil.
2. El espejo debe quedar centrado para que se pueda observar el medallón completo.
 

Sigue estos consejos para evitar accidentes

 
  • Los tres espejos funcionan en conjunto si están bien colocado, esto se percibe durante la conducción cuando un vehículo que se observaba en el espejo retrovisor inmediatamente se puede ver en los laterales al momento de salir de ese campo de visión.
     
  • Antes de cambiar de carril se deben observar los espejos laterales y regresar de inmediato la vista al frente del camino.
     
  • Se debe procurar no conducir por el punto ciego de otros vehículos, principalmente de grandes dimensiones como camiones o traileres. 
     
  • Cuando se ejecute algún rebase o cambio de carril hay que cerciorarse de que el otro conductor se ha percatado del cambio de movimiento.
     
  • Se deben observar los espejos constantemente.
 

Cuidado de los espejos

 
- Los espejos siempre deben estar limpios, sin estrelladuras o rotos.
- No se deben colocar adornos o etiquetas den los espejos ya que reducen la visibilidad.
- No se debe reemplazar un espejo por uno que no cumpla con las dimensiones y especificaciones del vehículo.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR