Cómo enfrentar el creciente riesgo a la seguridad que representan los empleados móviles para las empresas

Las empresas no están tomando las medidas adecuadas en lo que respecta a la seguridad móvil
Empresas -
Para las compañías, la seguridad de extremo a extremo es clave. Los smartphones BlackBerry® 10, como el BlackBerry® Passport™ y el BlackBerry® Classic™  entre otros, no sólo ofrecen herramientas inigualables de productividad móvil, sino que garantizan un nivel superior de seguridad y encriptación en todas las comunicaciones. Foto: BlackBerry
Para las compañías, la seguridad de extremo a extremo es clave. Los smartphones BlackBerry® 10, como el BlackBerry® Passport™ y el BlackBerry® Classic™ entre otros, no sólo ofrecen herramientas inigualables de productividad móvil, sino que garantizan un nivel superior de seguridad y encriptación en todas las comunicaciones. Foto: BlackBerry

La mayoría de las empresas grandes y medianas en México reconocen los beneficios comerciales de tener una fuerza laboral que usa dispositivos y aplicaciones móviles. Muchas han adoptado la movilidad empresarial, haciendo más flexibles las actividades cotidianas, propiciando la reducción de costos y el aumento de productividad. Sin embargo, las mejoras alcanzadas en el retorno de inversión y en eficiencia podrían desaparecer si un hacker obtiene la información de la cuenta de un empleado mediante un ingenioso mensaje de texto, o cuando los datos financieros de un  cliente son robados utilizando el smartphone extraviado de un ejecutivo.

Las empresas, incluyendo las que normalmente se preocupan por la seguridad informática, no están tomando las medidas adecuadas en lo que respecta a la seguridad móvil. En una reciente publicación (1), BlackBerry presenta un resumen estratégico de TODOS los riesgos a los que se enfrentan las empresas en el mundo móvil de hoy y ofrece tácticas de acción para planificar y construir una robusta arquitectura móvil, que permitan recuperarse ante un ataque.

El cambio trae nuevos desafíos

¿Cuál es el costo promedio del robo de datos? Según un estudio realizado por Ponemon Institute (2), el costo es de USD 3.8 millones, un 10% más que el año pasado.

El uso de dispositivos móviles en la empresa presenta un gran desafío para la seguridad.

Las prácticas de manejo de riesgo son muy importantes en un entorno donde los datos protegidos de los clientes, la propiedad intelectual y la información financiera literalmente pueden salir por la puerta a través de un smartphone o se puede acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo a cualquier hora.

A diferencia de la mayoría de los activos informáticos, los smartphones y las tablets que se usan en la empresa han evolucionado como consecuencia de la innovación y las exigencias de los consumidores. IDC Latinoamérica prevé que la cantidad de profesionales móviles en América Latina crecerá rápidamente hasta llegar a los 120 millones, para fines de 2015 y para 2018, el 50% de la fuerza laboral en la región será móvil (3).

Esta proliferación de dispositivos móviles ha obligado a las compañías a repensar las prácticas de control de acceso y ha generado nuevas preocupaciones en torno a temas como manejo de dispositivos, protección de contenido, filtrado y encriptación de datos.

La movilidad también implica poner a disposición del usuario aplicaciones, datos y servicios, independientemente de la red o la ubicación, para que los clientes, socios, proveedores y empleados tengan conectividad en tiempo real.

Las empresas necesitan buscar nuevas opciones flexibles y seguras para manejar la movilidad. Necesitan una plataforma comprobada de Administración de la Movilidad Empresarial (EMM), como BES®12, que pueda manejar un entorno que admita múltiples sistemas operativos para optimizar la protección de los datos y la gestión de las estrategias de uso de dispositivos personales en la empresa (BYOD). Además, las soluciones EMM en la nube suelen ser la opción ideal para organizaciones medianas, ya que brindan el nivel adecuado de control y flexibilidad, a la vez que reducen los costos.

Descubra el nuevo portafolio de BlackBerry

El nuevo Portafolio Empresarial de BlackBerry® mejora, de manera sencilla y segura, la productividad de las organizaciones, los países y las personas que definen el mundo en que vivimos. BES12 es el centro de comando y control de las empresas modernas y móviles de hoy. Como referente en seguridad extremo a extremo, con flexibles opciones de instalación en un servidor o en la nube, y con una nueva arquitectura moderna, BES12 es una solución EMM inigualable.

Conecte de manera segura a los empleados con los datos, las aplicaciones y las personas mediante una nueva gama de servicios empresariales diseñados para impulsar la productividad. Desde administración de la movilidad, comunicación y colaboración hasta identidad y acceso,  BlackBerry puede ayudarlo a aprovechar su inversión en movilidad.

BlackBerry ofrece seis maneras de proteger su negocio

Prevenir los ataques informáticos sería mucho más sencillo si pudiéramos manejar todos los dispositivos desde una plataforma segura e intuitiva. Aquí presentamos seis pasos para proteger sus datos:

  • Encriptación local

Utilice la encriptación del dispositivo para proteger los datos de las aplicaciones, los archivos descargados, los datos multimedia y otros contenidos guardados en el equipo.

  • Localización y bloqueo remotos

Las organizaciones de TI necesitan poder localizar los dispositivos perdidos o robados. Active estas funciones para evitar que un dispositivo extraviado sea la principal fuente de un robo de datos.

  • Eliminación de datos del dispositivo

Active la eliminación remota de datos en todos los dispositivos móviles que pueden almacenar o acceder a datos de la empresa para evitar el robo de información en caso de que el dispositivo caiga en las manos equivocadas.

  • Control de aplicaciones

Utilice las técnicas conocidas como “whitelisting” -lista blanca- y “blacklisting” -lista negra- para restringir las aplicaciones que pueden ejecutarse en los dispositivos móviles con acceso a la red corporativa. 

  • Separación segura de datos personales y corporativos

Como los equipos se utilizan tanto para fines personales como para trabajar, no solo el usuario está en riesgo, sino también la organización. Separe los datos empresariales de los personales en el dispositivo móvil mediante la contenedorización.

  • Programación y configuración inalámbrica

Las herramientas inalámbricas permiten que las empresas controlen los dispositivos conectados a la red corporativa, registren nuevos equipos, bloqueen o configuren equipos no autorizados, y establezcan o restablezcan permisos de red.

 

Conozca más sobre los Productos, Servicios Empresariales BlackBerry y BES12

 

1) Consulte “The Definitive Guide to Enterprise Mobile Security: Strategies and Tactics for Business and IT Decision Makers”, en el sitio web de BlackBerry. (2) Estudio realizado por Ponemon Institute, patrocinado por IBM. El costo promedio total del robo de datos ahora es de USD 3.8 millones, mientras que el año pasado era de USD 3.5 millones. El costo por registro perdido o robado ahora es de USD 154, mientras que el año pasado era de USD 145. Los costos promedio no rigen para los mega-ataques que afectaron a millones de clientes. (3) IDC Latin America Mobile Enterprise Management and Security Trends 2014; Julio 2015. © 2015 BlackBerry. Las marcas comerciales, incluidas, pero no de modo taxativo, BlackBerry, Emblem Design, BBM y BES son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de BlackBerry Limited, y se reservan expresamente los derechos exclusivos sobre las mismas.  Android es una marca comercial de Google Inc.  El robot de Android es una reproducción o modificación del trabajo creado y compartido por Google y utilizado según los términos que se describen en la Licencia de Atribución 3.0 Creative Commons. iOS es una marca registrada de Cisco Systems, Inc. y/o de sus filiales en los Estados Unidos y en otros países. iOS se utiliza bajo licencia de Apple Inc. KNOX y Samsung KNOX son marcas comerciales de Samsung Electronics Co., Ltd. Windows Phone es una marca comercial o marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos y/o en otros países.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR