David Páramo

Análisis superior

David Páramo

31 Ago, 2015

Negociación complicada

Sin lugar a ninguna duda, la negociación del paquete económico para el año próximo requerirá de un talento especial, no únicamente por parte de la Secretaría de Hacienda sino también de los legisladores. Como anticipamos en este espacio y lo ratificó el mismo viernes Luis Videgaray, el gobierno no plantea eliminar ningún beneficio fiscal, crear un impuesto nuevo ni aumentar las tasas de los actuales. Ha dicho, en reiteradas ocasiones, que no piensa incrementar la deuda, puesto que sería irresponsable en la actual coyuntura.

También anticipamos que el gobierno no estaba dispuesto, de ninguna manera, a caer en el juego populista planteado por los panistas en el sentido de disminuir los impuestos, un error gravísimo ante los episodios de inestabilidad financiera que atraviesa el mundo. Hemos señalado que la Reforma Hacendaria ha cumplido, fuera de toda discusión, con su objetivo, puesto que no sólo ha logrado que un mayor número de mexicanos paguen impuestos (con la contraprestación de tener las redes de seguridad social) y ha permitido compensar la caída de los ingresos ante la menor venta y la baja del precio del petróleo y, por lo tanto, sería una grave equivocación virar el rumbo en este momento.

El entorno ha reducido, de una manera importante, el margen de maniobra. De hecho, incluso entre algunos empresarios hay cierta conciencia de que tampoco se podrán lograr todas sus peticiones en materia de promover la inversión que habían venido negociando a través del Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani, que básicamente tienen como principal objetivo promover las inversiones para fortalecer la economía interna que, en estos meses complicados, ha funcionado muy bien. Basta ver el crecimiento que están teniendo las ventas reportadas por la ANTAD para confirmar una sólida recuperación del mercado interno, a pesar de los berrinches de líderes irresponsables de la iniciativa privada como los de la Canacintra y la Concamin, Rodrigo Alpízar, y Manuel Herrera, respectivamente.

La realidad es que el impacto de las reformas estructurales ha contribuido a dinamizar, de una manera muy importante, la economía, liberando recursos para la población. Ahí está la novena baja consecutiva en los precios de la energía eléctrica en montos verdaderamente significativos; la desaparición de los mal llamados gasolinazos, así como los impactos positivos de la Reforma en las Telecomunicaciones, que ha liberado 20 mil millones de pesos a favor de los consumidores. La Reforma Financiera y la gran solidez que han construido los bancos a lo largo de dos décadas ha permitido que las tasas de interés se encuentren en el punto más bajo de su historia, lo que también libera recursos a favor de los consumidores. De hecho, temas como la subrogación de hipotecas permiten que una familia disminuya en más de un tercio los recursos que tiene que destinar al pago de su crédito y los libera a favor de otras decisiones de compra.

Así, no es casual que el país hoy tenga la menor tasa de inflación de su historia, a pesar de la fuerte depreciación del peso frente al dólar en un ambiente de volatilidad asociada.

EXPERIENCIA

En este entorno, la herramienta correcta es un buen paquete económico en el que no se acepten soluciones populistas de izquierda o de derecha, sino que se mantenga una gran ortodoxia en materia económica. Incluso, hay legisladores del PRD que amenazan con unirse al PAN y tratar de revertir la reforma que su partido aprobó recién en la legislatura pasada.

En este sentido, destaca la decisión de César Camacho de hacer un trabuco de experiencia probada en materia legislativa en la Cámara de Diputados donde, de entrada, se verá la parte más fuerte del debate en materia económica. Por un lado, tiene como vicecoordinadores parlamentarios a Enrique Jackson y a Jorge Carlos Ramírez, quien en su anterior paso en el Congreso fue fundamental para que se aprobara la parte medular del rescate bancario y se conformara el sólido sistema que actualmente tiene el país. En vicecoordinación de asuntos económicos se determinó que el lugar sea ocupado por Baltazar Hinojosa, un hombre que tiene sobradas capacidades para el cargo.

Hace unas semanas Manlio Fabio Beltrones dijo que se había terminado ¨la sana distancia con el partido¨ que, dicho sea de paso, era una verdadera aberración, puesto que la gente deposita su confianza en instituciones políticas que cumplen con sus expectativas y no necesariamente en personas. En la Cámara de Diputados se demuestra que la intención es trabajar de común acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, y de ahí que esté incluido entre los vicecoordinadores el extitular de Sedatu. En esta legislatura se va a tener que hilar verdaderamente fino.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube