Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

31 Ago, 2015

Monterrey, prueba de fuego en apagón analógico

El IFT confirmó ya que el próximo 24 de septiembre se realizará el apagón analógico en nueve ciudades de Nuevo León, Baja California Sur, Durango e HIdalgo. En este paquete está Monterrey, la primera de las grandes ciudades del país donde se realizará el apagón y que será una prueba de fuego para la SCT y el IFT, y así lo reconoce Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones.

Aspe insiste, desde luego, en que la SCT sí terminará de entregar los 9.4 millones de televisores digitales en todo el país a más tardar el próximo 15 de noviembre, para que el IFT pueda autorizar que el apagón de la señal analógica se realice a fin de año, a nivel nacional, tal y como está establecido en la Constitución.

El problema es que, de los 9.4 millones de televisores, la SCT ha repartido sólo 5.3 millones y apenas el viernes pasado se concretó la licitación de 3.6 millones, en un fallo que se retrasó varios días.

Aspe acepta que para concluir con el reparto de los 4.1 millones de televisores que faltan, tendrá que incrementar la distribución diaria de un máximo de 45 mil a 62 mil diarios, lo que —dice— logrará aumentando sedes de entrega y con mayor capacidad.

Y no se trata sólo de repartir los televisores digitales entre los beneficiarios del padrón de Sedesol, sino de garantizar que no se presentarán problemas al realizar el apagón, sobre todo en las grandes ciudades. De aquí la importancia de que todo salga bien en Monterrey el próximo 24 de septiembre, justo unos días antes de la toma de posesión de Jaime Rodríguez, El Bronco, que se realizará el 4 de octubre

MIGUEL MÁRQUEZ, PROMOCIÓN DEL VINO

Esta semana hay dos premios Naranja Dulce. El primero es para Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, por el éxito que tuvo la Fiesta de la Vendimia que se realizó durante los cinco fines de semana de agosto y concluyó el sábado en los viñedos Cuna de Tierra, en Dolores Hidalgo.

Con el lema Guanajuato sí sabe, el secretario de Turismo, Fernando Olivera, promociona en forma muy eficiente el vino y la gastronomía de la entidad. La Fiesta de la Vendimia, que inició el 1 de agosto, incluyó los viñedos de Camino D’Vinos, Vinícola Toyán, San Miguel, Santísima Trinidad y Cuna de Tierra en los municipios de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Comonfort.

NORMA ALICIA ROSAS, ROMPIÓ CLUB DE TOBY

La segunda Naranja Dulce de la semana es para Norma Alicia Rosas, la primera mujer en Presidir la CNSF y será también la primera mujer en participar en el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, integrado por todas las autoridades del sector: Banco de México, Secretaría de Hacienda, CNBV, CNSF y Consar. A su favor está la gran ventaja de tener una amplia experiencia en seguros, tanto en la CNSF porque era la vicepresidenta, como en el sector privado

EMILIO LOZOYA, NI EN TIEMPO NI EN FORMA

El Premio Limón Agrio de la semana es para el director general de Pemex, Emilio Lozoya, por el comunicado que emitieron después de que Moody’s puso la calificación de Pemex a revisión a la baja, por sus problemas de flujo de efectivo ante la caída en su producción y en precios del crudo. La respuesta de Pemex fue tratar de justificarse señalando que ocho de las más grandes petroleras también han registrado una revisión a la baja en su calificación.

En su comunicado, Pemex asegura que, junto el sindicato, “cumplió en tiempo y forma” con el marco jurídico y llegó el 11 de agosto a un convenio para reducir el pasivo pensionario en un plazo no mayor a 90 días. En realidad no se cumplió ni con el tiempo ni con la forma, porque se tuveron que prorrogar tres meses las negociaciones, que siguen sin concluir.

Además, Nymia Almeida, analista de Pemex de Moody’s, señaló que el acuerdo para reducir el pasivo laboral mejorará la deuda, pero no la capacidad de generación de flujo de efectivo, que es la principal razón por la cual se puso a revisión la calificación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube