Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

31 Ago, 2015

La mesa sigue puesta para que la Fed apriete en septiembre

A pesar de la reciente volatilidad en los mercados internacionales, el camino para un alza en septiembre de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) comienza a tomar rumbo y no debe ser descartado.

Cierto que la reciente agudización de la desaceleración en China y las medidas que ha tomado el gobierno han puesto a los mercados financieros internacionales en una volatilidad no vivida desde la 2008,  según dio cuenta, la semana pasada, el índice de volatilidad implícita de las opciones del Standard & Poor’s.

También es verdad que esta aversión al riesgo provocó que las probabilidades implícitas de los futuros de los fondos federales para un alza de tasas en septiembre se colocaran por debajo de 30%, anticipando un alza en diciembre con probabilidades por encima de 50 por ciento.

Pero la realidad es que el entorno internacional no ha afectado ni modificado de manera sustancial las perspectivas para la economía norteamericana de manera que se justifique un retraso en el aumento de la tasa de interés; por el contrario, la economía de nuestro principal socio comercial parece estar más que lista para el primer incremento en sus tipos de referencia en la reunión del próximo 16 y 17 de septiembre. Al menos es la expectativa que nosotros mantenemos.

Recapitulemos. Tras un crecimiento transitorio débil del primer trimestre, la actividad económica al norte de nuestras fronteras mostró un crecimiento boyante, tal como lo había pronosticado la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

La revisión del PIB del segundo trimestre del año evidenció un crecimiento de 3.7 desde el 2.3% que se había informado de manera oportuna. Ello, junto a las expectativas de una mejoría sostenida en el segundo semestre del año, debe dar certeza que la economía de Estados Unidos es lo suficientemente sólida para soportar el incremento en las tasas.

Incluso algunos miembros del Banco Central advierten que en los próximos trimestres la economía crecerá por encima de su potencial, es decir, la evaluación es más que satisfactoria.

Y es que las renovadas caídas de los precios del petróleo a niveles mínimos de seis años, así como la mejora en los ingresos disponibles, favorecen una clara aceleración de sectores como el consumo, que repuntó 3.1% en el segundo trimestre, lo que a la postre se deberá traducir en presiones inflacionarias.

Recordemos que la caída de los precios del petróleo ha mantenido la inflación muy por debajo de su objetivo de 2%, pero esto ya era descontado por la Fed y por el mercado, especialmente porque es previsible que los niveles actuales del petróleo hayan llegado para quedarse por un tiempo prolongado.

Así, el panorama de la economía estadunidense se mantiene tal como se había previsto desde inicios de año, incluyendo las tendencias a la baja de los precios de los commodities y una fortaleza del dólar ante las expectativas de un alza de tasa.

No olvidemos que los llamados choques externos se han presentado de manera constante desde que la Fed comenzó su camino a la normalización monetaria. Iniciaron con la “rabieta del tapering”, pasaron por la crisis de la Eurozona a finales de 2014, posteriormente los problemas de deuda de Grecia y ahora transitan la desaceleración china, que a su vez desencadenó una caída de las materias primas.  Empero, en el futuro no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad provenientes de países emergentes, lo cual podría sacudir a los mercados.

Dicho eso, sería un error que la Fed no eleve la tasa de interés en el mes de septiembre porque podría disparar todavía más la volatilidad en los mercados financieros.

Todo 2015 se viene hablando del proceso de normalización monetaria, es hora de que comience la caminata. Lo realmente importante es ver si el “apretón” puede ser o no más gradual, dependiendo de la evolución del crecimiento económico.

llama al 01-800-2262668 o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube