Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

31 Ago, 2015

El mundo espera decisión de la Fed

Dicen ahora que la decisión de tasas de interés del  Banco Central de Estados Unidos no vendrá, sino hasta septiembre, si acaso. Mientras tanto, los países nos batimos por los efectos de la especulación de cuánto y cuándo se modificará dicha alza preanunciada por la presidenta Yellen de la Fed, tiempo atrás.

El problema es que, dejados a sus especulaciones, los mercados cambiarios internacionales son salvajes y se mueven con cualquier noticia que genere expectativas, ciertas o no; y sus efectos pueden ser muy dañinos en las economías afectadas.

Estos mercados son particularmente sensibles a esos acontecimientos, incluyendo el mexicano, especialmente por el uso del peso en las transacciones internacionales de otros países. El peligro es que pueden generar presiones de elevación de precios internos, así como fugas de capital, sin tener nada que ver con la situación interna de México.

Lo mismo está sucediendo con otros países de América Latina. Por tanto, es importante para nosotros que esas especulaciones terminen pronto, porque todavía es tiempo de que recupere el peso, una parte importante de su pérdida, y evite que se transfiera a los precios internos.

Surgió, el fin de semana pasado, la noticia de los participantes en la reunión anual de Bancos Centrales de Jackson Hole, en Estados Unidos, de que la volatilidad de los mercados podría retrasar el movimiento de tasas.

Bien pensado, pero sería bueno que se anunciara tal decisión para tranquilizar a los mercados, que se han puesto nerviosos por la incertidumbre del momento de la subida preanunciada; no se consideraron los efectos laterales que un anuncio, como el que se hizo, tendría en los mercados cambiarios del mundo.

Pensamos algunos que ese retraso puede tener que ver con la coincidencia, en el tiempo, de la debilidad manifestada en la economía de China, con el potencial endurecimiento de la economía norteamericana, por la conjunción de una política tendiente a enfriar a la primera economía del mundo y una posible recesión en la segunda. Una explosiva combinación para el resto del mundo.

A su vez, el gobernador del Banco de México anunció que subirían tasas de interés en México simultáneamente con la acción de Estados Unidos. El problema es que esa subida ocurriría en un momento en que la economía mexicana está creciendo por debajo de su potencial, y la inflación es baja, pero que sería necesaria para evitar salidas de capital del país.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube