Estas prótesis cambiarán la vida de quienes han perdido dedos

X-Finger es el nombre de este desarrollo, ganador de diversos concursos
Hacker -
Los X-Fingers están siendo utilizados principalmente para rehabilitar a los soldados estadunidenses y de Reino Unido. Foto: Especial
Los X-Fingers están siendo utilizados principalmente para rehabilitar a los soldados estadunidenses y de Reino Unido. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Muchas de las prótesis de hoy en día se están enfocando a reemplazar un brazo o una pierna, pero ¿qué pasa cuando una persona pierde sólo un dedo o dos? Se creería que en esos casos no hay problema para seguir con una vida normal, o al menos eso pensaba Dan Didrick hasta que conoció a un hombre que también era mudo y no podía usar correctamente el lenguaje de señas para comunicarse.

En ese momento me decepcioné de lo que el mundo tiene para ofrecer a las personas con dedos amputados y empecé a trabajar en lo que hoy llamo X-Finger”, relató a Excélsior.

Didrick trabajó en el proyecto hasta que obtuvo la patente y el director de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos lo calificó como una “verdadera maravilla moderna”.

También obtuvo el primer lugar en una competición llamada “Perfect Pitch” en la que el juez principal fue el empresario Richard Branson que les otorgó capital por 250 mil dólares, a lo que se sumaron otros eventos en los que X-Finger se ubicó como finalista, como el Well Tech Award o el Cade Museum Prize for Innovation.

La prótesis que desarrolló no necesita baterías o motores para operar, ya que recrea el movimiento natural haciendo uso de la parte  restante del dedo si éste no se cortó de raíz, en caso contrario toma como base el dedo adyacente.

El también fundador y CEO de Dridick Medical indicó que si el paciente no tiene ningún dedo es posible usar la palma de la mano para replicar el movimiento de los dedos.

Actualmente, los X-Fingers están siendo utilizados principalmente para rehabilitar a los soldados estadunidenses y de Reino Unido quienes adquieren estas prótesis a través de proveedores que se encuentran principalmente en países desarrollados.

La diferencia

Didrick indicó que, considerando los diferentes casos que pueden presentarse para perder un dedo, desarrolló seis modelos que se adaptan a las necesidades de los pacientes, ya que hay quien sólo perdió la punta del dedo y otros que no cuentan con ninguna falange.

Además, para hacer que el dispositivo tenga una mayor duración lo fabrican con acero inoxidable y permiten que se personalice, ya que puede tener un color en específico o, para mayor realismo, cubrirlo con una piel artificial.

Hay otras dos empresas que también han tratado de producir dedos artificiales funcionales, pero ambos están hechos de plástico y son extremadamente voluminosos”, añadió con respecto a la competencia.

Y otra diferencia con esas empresas, añadió el CEO de Didrick Medical, es que también permite que se puedan tocar nuevamente instrumentos como un piano o guitarra.

Bajarán el precio

Por otro lado, el inventor aceptó que el precio de los X-Finger es muy alto porque se ubica en varios miles de dólares por cada dedo, de ahí que su objetivo para el siguiente año sea crear una versión de bajo costo.

Estamos trabajando en un diseño menos costoso que esperamos lanzar a principios de 2016. Será mucho más asequible y con esto esperamos que las personas de otros países puedan beneficiarse”, detalló.

Ello porque la venta de los X-Finger hasta ahora se ha realizado en países como Estados Unidos y el Reino Unido, en donde ya cuentan con distribuidores.

Además de desarrollar estos modelos de bajo costo, la empresa también está enfocada en crear una nueva prótesis a la que llaman X-Arm, la cual ayudaría a quienes perdieron la mano completamente en algún accidente.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR