Petróleo da menor proporción de ingresos desde 2002

Las causas, la reducción en los volúmenes de producción de hidrocarburos y el desplome en los precios del crudo en los mercados internacionales
Economía -
Los ingresos petroleros sumaron 470 mil millones de pesos, lo que implicó un desplome de 35.9% real anual. Foto: Getty Images
Los ingresos petroleros sumaron 470 mil millones de pesos, lo que implicó un desplome de 35.9% real anual. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros siete meses del año, los ingresos petroleros sumaron 470 mil millones de pesos, lo que implicó un desplome de 35.9% real anual, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo anterior llevó a que dichos ingresos representaran sólo 19.6% del total, la menor participación desde 2002, proporción que contrasta con el promedio de las dos últimas décadas, que fue cerca de un tercio de los ingresos públicos del país.

Por el contrario, los ingresos por recaudación de impuestos, es decir los ingresos tributarios, fueron de 1.419 billones de pesos, con lo que crecieron 7.5% anual real.

Esto llevó a que los ingresos tributarios subieran su participación a 59.1% del total de los ingresos en enero-julio, la proporción más alta en toda la historia para la recaudación fiscal del país.

Buena noticia

Especialistas consultados por Excélsior manifestaron que la actual despetrolización de las finanzas públicas, aunque forzada por el bajo precio internacional del petróleo, representa una tendencia deseable para el país.

Fausto Hernández, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que “en la literatura económica, los ingresos derivados de recursos naturales han sido denominados como una ‘maldición’, debido a que relaja el esfuerzo fiscal de los gobiernos”.

Por eso dijo que esta situación representa una sana noticia para el desarrollo de las finanzas públicas del país.

Asimismo, Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), dijo que el país debe dejar de depender de los ingresos petroleros y “tiene que financiar su gasto público con fuentes estables de ingresos, y éstas son las que provienen del trabajo y del consumo de la población”.

Sólo inversión

Ambos expertos dijeron que los ingresos petroleros deben destinarse a inversión, para que una vez que aumente el precio del crudo, no se caiga en el error de orientarlo a gasto corriente.

México tiene que aprender a ver los ingresos petroleros como recursos extraordinarios, que deben ir a inversión”, señaló Hernández del CIDE.

Mientras que Delajara del CEEY expresó que dichos ingresos “deberían usarse para fortalecer el patrimonio nacional, para generar la educación de calidad y la infraestructura que no tenemos”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR