Prometen política para que norte no se estanque en la maquila

Luis Videgaray informa a los senadores que ya se trabaja en un modelo que va más allá de las maquiladoras
Economía -
Luis Videgaray detalló que se ha reunido con empresarios de Tijuana, Guadalajara, Mérida, Villahermosa y Juárez, entre otros. Foto: Excélsior
Luis Videgaray detalló que se ha reunido con empresarios de Tijuana, Guadalajara, Mérida, Villahermosa y Juárez, entre otros. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció que antes de concluir el año, el Presidente hará públicos los lineamientos de una nueva política industrial, que incluirán un esquema para que el norte no quede estacionado en la maquila y se convierta en “economías de valor agregado”.

En su reunión con senadores del PRI, Videgaray dejó en claro que el hecho de que no haya flexibilización en la Reforma Fiscal no implica el alejamiento con el sector empresarial; por el contrario, el gobierno federal mantendrá “diálogo, cercanía y confianza” con los empresarios, para impulsar políticas de desarrollo, que son obras y estímulos.

Videgaray explicó a los priistas que la existencia de las zonas económicas especiales que se aplicarán en el sur-sureste del país, de ninguna manera implica un descuido para el norte y el Bajío, donde se concentra la actividad industrial de la nación.

Tenemos que reconocer que el norte del país requiere medidas de política industrial distintas (…) lo que necesitamos son medidas de política industrial que han estado ausentes en las últimas décadas, para revitalizar el norte, los centros industriales del norte. He estado ahí en los últimos meses. He tenido conversaciones largas con los empresarios, creo que el reto más importante para el futuro económico de las ciudades fronterizas, como Tijuana, Laredo, Reynosa, Matamoros; es cómo dar el siguiente paso, a partir del modelo maquilador”, expuso a los legisladores.

También precisó que “hay que aplicar enfoques distintos. Hay un compromiso presidencial; estamos ya trabajando en algo que el Presidente va a presentar antes de que termine el año, sobre una estrategia de desarrollo. No quiero adelantar, pero (...) es el paso más allá del modelo maquilador.

El poder maquilador siempre se ha entendido en el mundo como un escalón para llegar al otro lado. Lo utilizó Japón, lo utilizó Corea, lo utilizó China, incluso, que ya son economías de valor agregado; sin embargo nosotros, particularmente en el norte, seguimos anclados en un modelo maquilador, que empezó en los 70 en Ciudad Juárez y Tijuana”, dijo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR