México importa más de la mitad de gasolinas que consume

Las dificultades que hay en refinación, aunado al bajo precio del crudo, han incentivado su compra al exterior
Economía -
En lo que va del año se han importado 409,600 barriles diarios de gasolinas. Foto: Getty Images
En lo que va del año se han importado 409,600 barriles diarios de gasolinas. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de la mitad de las gasolinas que se consumen en México provienen del extranjero, ya que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) no cuenta con la capacidad para abastecer la totalidad de la creciente demanda de estos combustibles, situación que no podrá revertirse en el corto plazo.

De acuerdo con información Petróleos Mexicanos, en lo que va del año se han importado 409,600 barriles diarios de gasolinas, volumen que ya representa 52.2% del total de las ventas internas, equivalentes a 785,000 barriles por día.

Es así que mientras las compras al extranjero mantienen una tendencia a la alza, la producción de estos refinados ha registrado una disminución constante desde julio del año pasado.

Precios ayudan

Esta situación se ha visto compensada por la reducción en el costo de importación de petrolíferos, la cual en los primeros siete meses de 2015 sumó 11,519 millones de dólares, 22.4 por ciento menos respecto a los 14,846 millones del mismo periodo del año pasado.

Cabe mencionar que tan sólo en el primer semestre del año, se tuvieron problemas operativos, rehabilitaciones no previstas y trabajos de manteniendo en el SNR, lo que han generado que Pemex registre una reducción de 10.4 por ciento en la producción de petrolíferos (gasolinas, gas LP, combustóleo, entre otros) para el abasto de la demanda nacional.

Ante esto, la empresa asegura que esta tendencia se debió a un menor procesamiento de crudo por parte de la infraestructura de Refinación.

Es así que entre enero y julio, Pemex reportó la elaboración de 389,900 barriles de gasolinas por día, no obstante, esta cifra es 17.6% más baja respecto a lo que produjo en el mismo periodo de 2014.

De manera contraria, la demanda, reflejada en el volumen de ventas internas, alcanzó 785,000 barriles diarios, 1.5% más que el año pasado, ya que del combustible tipo Premium se vendieron un promedio de 149,000 barriles, 10.8% más que el año pasado, aunque de la Magna se comercializaron 636,000 barriles, 0.5% menos.

Inversiones

Cabe mencionar que hasta antes de la drástica caída en los precios del crudo en los mercados internacionales, el gobierno federal anunció inversiones millonarias para la modernización del SNR, con lo cual se esperaba incrementar la capacidad de producción de petrolíferos, pues tan sólo en el caso de las gasolinas se prevía que su elaboración creciera en 53% entre 2013 y 2028.

Sin embargo, esta meta no podrá ser alcanzada en el corto plazo, ya que Pemex no cuenta con los recursos para llevar a cabo estos trabajos, aunque confía en que pueda concretar asociaciones, para que sean los privados quienes lleven a cabo los planes, pero de mantener una baja rentabilidad, la empresa podría plantearse la posibilidad de vender dichos activos.

En el caso de diesel, las importaciones aumentaron 23.7&, ya que pasaron de 119,100 barriles diarios a 147,300 barriles en el periodo de enero-julio.

Dicha cantidad representa al menos 44% de las ventas internas, que sumaron 335,500 barriles entre enero y julio de este año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR