A 3 años del gobierno de EPN, ¿cómo lo ven los mexicanos?

La situación de la economía nacional y la implementación de las reformas estructurales son los principales temas que los mexicanos esperan se aborden
Actualidad -
La población desea que Peña Nieto informe a profundidad sobre las acciones gubernamentales realizadas para mejorar la economía. Foto: Excélsior
La población desea que Peña Nieto informe a profundidad sobre las acciones gubernamentales realizadas para mejorar la economía. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- La situación de la economía nacional y la implementación de las reformas estructurales son los principales temas que los mexicanos esperan que el presidente Enrique Peña Nieto detalle en su Tercer Informe de Gobierno. De las reformas puestas en marcha, lo referente a la energética es lo que genera mayores expectativas. El manejo de la economía nacional persiste como uno de los grandes pendientes de la actual administración, según revela la encuesta nacional en viviendas de BGC-Excélsior.

De las labores gubernamentales, la población desea que Peña Nieto informe a profundidad sobre las acciones gubernamentales realizadas para mejorar la economía (13%), en especial lo que atañe a la creación de empleos, y los avances de las reformas en curso (13%). Sobre las reformas, interesa en particular la Reforma Energética y sus implicaciones para Pemex, y después, la aplicación de la Reforma Educativa. En tercer lugar están los temas de seguridad (9%), específicamente el caso de la fuga de Joaquín Guzmán, así como las conclusiones de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

La mayoría de la población no advierte que la administración actual haya mostrado resultados favorables al día de hoy. No se percibe que se hayan materializado ni las mejoras para el país (60%) ni los beneficios para la gente (54%) que ha ofrecido el jefe del Ejecutivo.

Entre quienes sí ven cambios positivos, predomina la opinión de que éstos son escasos.

Justamente, de los asuntos que la gente considera que faltan por atender y debe abordar el Presidente en su Informe, sobresalen los problemas relacionados con la economía (23%), en específico la situación del desempleo. En segundo lugar se registran alusiones a la seguridad pública (13%) y le siguen en menciones explicar los beneficios tangibles de las reformas aprobadas (11%).

Continúa deteriorándose la imagen de rumbo del país, la cual no se ha recuperado en los últimos dos años. 23% cree que la nación avanza en la dirección correcta, en tanto que 68% considera que va en el sentido errado.

Persiste la baja disposición a prestar atención al mensaje que dará el Presidente con motivo de su Tercer Informe. Alrededor de la cuarta parte de la población expresa total o bastante disposición a escucharlo, porcentaje similar al registrado en 2014. 38% responde que tiene poca disposición y 37% ninguna.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR