Crece a 7.7% crédito al sector privado en julio

El ritmo de crecimiento anual de la cartera vigente de la banca comercial al sector privado se aceleró en julio respecto al avance de 6.9 por ciento en junio
Economía -
El ritmo de crecimiento anual de la cartera vigente de la banca comercial al sector privado se aceleró en julio respecto al avance de 6.9 por ciento en junio. Foto: Cuartoscuro.
El ritmo de crecimiento anual de la cartera vigente de la banca comercial al sector privado se aceleró en julio respecto al avance de 6.9 por ciento en junio. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) informó que, la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en julio del 2015, registró una expansión de 7.7 por ciento real respecto a igual mes del año pasado.

De acuerdo con información del banco central, el ritmo de crecimiento anual de la cartera vigente de la banca comercial al sector privado se aceleró en julio respecto al avance de 6.9 por ciento en junio, impulsado por una mejoría en el desempeño de sus tres segmentos principales.

En el reporte “Agregados monetarios y actividad financiera en julio de 2015”, señaló que el crédito al consumo implicó un aumento de 3.9 por ciento anual, superior al alza de 3.2 por ciento en julio pasado.

Indicó que en julio de este año el crédito a la vivienda creció 9.6 por ciento, tasa mayor a la de 8.0 por ciento anual en junio, mientras que el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial aumentó 9.5 por ciento, desde 8.8 por ciento en el mes previo.

El instituto central apuntó que en julio el crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios registró un crecimiento de 2.4 por ciento, desde el aumento de 4.0 por ciento anual en junio de este año.

Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, presentó un crecimiento de 8.9 por ciento anual en julio de 2015, desde 9.6 por ciento el mes pasado.

De los componentes de este indicador, el financiamiento otorgado al sector privado presentó un aumento de 6.9 por ciento, y el otorgado por la banca comercial al sector público federal implicó un avance de 14.6 por ciento.

Refirió que el financiamiento a los estados y municipios registró un crecimiento de 3.0 por ciento, mientras que el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el crédito al IPAB, Pidiregas de CFE y Fonadin, implicó un incremento de 170.2 por ciento.

Banxico reportó que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en julio de 2015 tuvo un crecimiento de 15.5 por ciento respecto a igual mes del año pasado, cifra superior a la de 9.2 por ciento anual en junio.

A su interior, el financiamiento canalizado al sector privado aumentó 22.0 por ciento; el financiamiento a estados y municipios presentó un incremento de 2.2 por ciento; el crédito directo total (vigente y vencido) al sector público federal creció 12.9 por ciento.

A su vez, el financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB, Pidiregas de CFE y Fonadin, registró un incremento de 18.9 por ciento anual en julio del presente año, agregó el banco central.

Apuntó que en julio de 2015, la base monetaria creció 17.8 por ciento en términos reales anuales, lo que obedeció en parte al incremento en la demanda de dinero por parte del público asociado al efecto temporal que se presenta por la celebración de elecciones en México, cuyo impacto en las tasas de crecimiento anual se debería ir diluyendo a lo largo del tiempo.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR