Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

1 Sep, 2015

ICA: ¿Concurso Mercantil?

En ICA están muy atentos por el curso que pueda tomar en las siguientes horas un amparo que se dirime en el Juzgado 16 de Distrito en Materia Administrativa del DF. De lo que suceda podrá allanarse el camino para reflotar la empresa, o meterse en un peligroso tobogán.

Nos referimos al recurso que dejaría sin efecto o confirmaría la resolución que ordena al consorcio que construyó la Línea 12 del Metro pagar a la administración de Miguel Ángel Mancera la friolera de dos mil 500 millones de pesos de liquidación de obra faltante y mal ejecutada.

El amparo que metió la empresa de Bernardo Quintana, junto con Alstom, de Cintia Angulo, y Carso, de Carlos Slim, está por resolverse y en ICA hay confianza de que se ganaría. Si ello sucede, la constructora se quitaría una pesadísima carga que hoy la tiene contra la pared.

La deuda de ICA hoy día ronda los 50 mil millones de pesos y el consenso entre los analistas financieros es que no tiene más salida que una reestructuración integral. No creen que la estrategia de venta de activos sea una solución de largo plazo. La empresa quiere afrontar su abultada deuda mediante la desinversión parcial de proyectos y subsidiarias. La más reciente fue la venta de 2.9% de OMA, que dirige Porfirio González, por la que habría obtenido cerca de 938 millones de pesos. ICA quiere recaudar cinco mil millones hacia 2016.

El plan, en el que los compradores son Goldman Sachs, que capitanea aquí Martín Werner, y el fondo canadiense CDPQ, que preside Michael Sabia, podría desbarrancarse por la volatilidad de los mercados, impulsada por la continua caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar.

En Nueva York la percepción es que ICA debe realizar una segunda reestructuración financiera. Ya no tiene margen de maniobra: buena parte de su deuda está dolarizada, perdió el beneficio de la consolidación fiscal y debe liquidar pagos al SAT, y ya no puede tomar más obra pública.

En el primer caso, cerca de 34% de su pasivo está en dólares y el grueso del flujo está en pesos; en el segundo, se habla de que tiene unos siete mil millones de pesos de impuestos diferidos, y en el tercero, está indigestada con tres megaproyectos carreteros. Apunte Apaseo-Palmillas, Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec. Hay fuertes indicios de que los pupilos de Quintana no van a presentar oferta por el viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, cuyas ofertas acaba de diferir la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza.

Precisamente por tener obras con el gobierno, éste se convierte en uno de los acreedores y se vuelve altamente factible que la potencial reestructuración financiera de ICA tenga que pasar por la figura de un Concurso Mercantil.

Sin embargo, le adelanto que la empresa de antemano rechaza tal escenario. Y es que el impacto reputacional es muy grande, aunque a estas alturas muchos se pregunten si ello valga la pena cuando el otrora gigante de la construcción se perfila a un camino de no retorno.

PIERDEN LOBBYING

Luces de alarma están prendidas en la industria cervecera. Le adelantaba que como parte de la discusión de la Ley de Ingresos no se descarta elevar el IEPS de 26.5 a 30%.

La pretensión de la SHCP, de Luis Videgaray, es levantar por esta vía unos tres mil 600 millones de pesos adicionales. Por lo que se sabe tanto Modelo, que comanda Ricardo Tadeu, como Heineken, que capitanea Dolf van den Brink, ya empezaron a moverse a través de sus cabilderos con algunos diputados. Pero curiosamente las dos grandes se quedaron sin la estructura institucional de interlocución con el gobierno: la Cámara Mexicana de la Industria de la Cerveza. Prácticamente la desmantelaron. Tanto brasileños como holandeses la veían como una carga. En el caso de Modelo, pues seguirán apoyándose en los despachos de Luis de la Calle y Claus von Wobeser y en el de Heineken con Marco Antonio Michel, de Políticas Públicas y Asesoría Legislativa.

URBI EN BREVE

Va a ser a finales de esta semana cuando el juez concursal de URBI emita la sentencia de reconocimiento y prelación de créditos. El conciliador Federico Lucio Decanini ya presentó la lista definitiva de acreedores. Le decía que Banorte, que preside Carlos Hank Rhon, y el fondo BlueBay, van a inyectar créditos de emergencia. Ya estaría pactado en las negociaciones con Rothschild, de Eugenio Torres, y el asesor en reestructuras Javier Pérez Rocha. Se habla de una aportación cercana a los 40 millones de dólares. La cifra habrá que tomarla con mucha reserva.

HOMEX PERFILA

La otra viviendera que también reporta avances en su proceso de reestructuración financiera es Homex. La intención de esta desarrolladora de Eustaquio de Nicolás es implementar el cierre a finales del mes que hoy inicia. Ya están alineados la mayoría de acreedores, que en conjunto tienen un pasivo superior a los dos mil millones de pesos y que eventualmente capitalizarían. Un paso a salvar antes es el manejo que se le dará a la deuda fiscal con el SAT, que dirige Aristóteles Núñez, y el IMSS, que encabeza José Antonio González Anaya. Hay pláticas muy avanzadas con ambos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube