El Contador

El Contador

El Contador

1 Sep, 2015

El Contador

I. El Grupo Experiencias Xcaret, que preside Miguel Quintana Pali, celebra que uno de sus atractivos, el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que desarrolla anualmente en su parque Xcaret, cumple diez años. Este festival es uno de los más importantes para el grupo, pues se enaltece una de las tradiciones más valoradas de México: el Día de Muertos; éste fue declarado en 2003 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible por parte de la UNESCO. De hecho, este año el parque también celebró el XX aniversario de Xcaret México Espectacular, en el que muestra los valores de identidad nacional. La meta de Grupo Xcaret para 2015 será atraer a dos millones 750 mil visitantes.

II. Nestlé, de Paul Bulcke; Nissan, de Carlos Ghosn; y MetLife, de Steven A. Kandarian, son algunas de las 164 empresas que participaron en un estudio de la consultora Mercer Marsh, para medir la equidad laboral. Los resultados son esperanzadores, sobre todo para las mujeres en América Latina, que sobresale por ser la región donde 19% de las mujeres en nivel ejecutivo son promovidas, contra 7% de los hombres. Además, resalta por ser el área con mayor potencial para alcanzar equidad. De adoptar y continuar con políticas y prácticas de recursos humanos a favor de las mujeres, en unos años la promoción podría crecer 41 puntos porcentuales.

III. Principal Financial Group, que lleva Alejandro Elizondo en México, realiza trabajo con las cúpulas empresariales para promover los planes privados de pensiones, con el fin de que se vuelvan una de las formas en las que los trabajadores aumenten sus aportaciones de ahorro para el retiro. El interés de las empresas se ha incrementado y para la firma es una de las soluciones que se pueden exaltar. Y es cierto que la discusión sobre subir el ahorro obligatorio apenas comienza y es un tema complicado debido a que hay que definir de dónde provendrá el dinero; sin embargo, Hacienda, de Luis Videgaray, se comprometió a ponerlo pronto en la agenda.

IV. El presidente Enrique Peña Nieto logró llegar a su Tercer Informe de Gobierno sin una sola huelga en el país. La que se tenía prevista para estallar durante el último minuto de este lunes en la línea aérea Aeromar, dirigida por Fernando Flores, se logró evitar luego de que se llegara a un acuerdo en la revisión salarial y contractual de sus trabajadores, el cual concluyó con un aumento de cuatro por ciento. De esta manera, el país suma 22 meses sin una sola huelga de jurisdicción federal, el periodo más largo en la historia desde que se promulgó el artículo 123 de la Constitución en 1917, el cual reconoce como derecho de los trabajadores y los patrones las huelgas y paros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube