David Páramo

Análisis superior

David Páramo

1 Sep, 2015

Neopopulismo

El gran reto que tendrá la negociación del paquete económico no es la complicada situación económica internacional y las grandes interrogantes que plantea el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos o la profundidad de la crisis de China. El verdadero enemigo son los populistas económicos.

El nuevo coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, asegura que la economía de México está en crisis económica y que la recaudación se ha caído. ¿De verdad? Sería bueno que los panistas, luego de cada afirmación económica, citaran su fuente.

Durante el primer semestre el PIB, medido por el Inegi, creció a una tasa de 2.2%  anual, es decir, no se puede decir que la economía está en crisis. En Brasil, para hacer una comparación, la economía cayó 1.9%, eso sí se llama crisis y recesión.

La inflación está en el nivel más bajo de su historia. Eso no es crisis.

Cortés dice que la recaudación ha caído, sólo la petrolera y ha sido compensada por los ingresos provenientes de la Reforma Hacendaria que su partido califica equivocadamente como tóxica.

En el PRD la situación no es menos mala. Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados de ese partido, anda diciendo que analizarán la posibilidad de aliarse con el PAN para revertir la Reforma Hacendaria.

De entrada, ir en contra de la Reforma Hacendaria es ir en contra de los postulados del PRD. Tal vez ya cambiaron y no le han avisado a nadie o son principios que se ajustan de acuerdo a la veleta política.

El PRD presumió, incluso en spots pagados por los contribuyentes, que la Reforma Hacendaria y su diseño era de su partido. Que se habían recogido sus postulados y que habían sido aceptados por el PRI y el PVEM.

Una de dos: o Martínez Neri está mintiendo con su supuesto intento de revertir la Reforma Hacendaria o lo hizo su partido cuando la impulsó en el Congreso de la Unión.

PÚBLICO/PRIVADO

Las decisiones que tome o pueda tomar Miguel Zaragoza Guzmán sobre su pareja, relaciones personales o la relación con los hijos de diferentes mujeres únicamente corresponden al terreno personal y no son, ni serán, tema de esta columna.

Sin embargo, sí los impactos que tiene en Grupo Zeta Gas, no sólo es uno de los distribuidores más grandes de gas LP en el país, una buena parte de Centroamérica, así como las terminales más grandes del mundo para el manejo de este producto.

Zaragoza Guzmán ya tiene una orden de aprehensión en Estados Unidos por falsedad de declaración en un juicio entablado por su exesposa,  Evangelina López, quien en aquel país y México ha presentado juicios por la mitad de Grupo Zeta Gas, unos mil millones de dólares.

Diego Fernández de Cevallos, quien es el abogado de la señora López, pretende que las autoridades reconozcan los derechos de su cliente sobre 50% de las acciones de esta empresa y sus subsidiarias como producto de 60 años de matrimonio en un corto plazo, temiendo que el patrimonio de su cliente sea malgastado por Zaragoza Guzmán.

De hecho, una corte de Texas ya reconoció los derechos de López sobre un grupo de empresas, comenzando por las ubicadas en Costa Rica.

MIOPÍA

Ricardo del Valle, líder de los sobrecargos de Aeromar, pretende vender como un gran éxito el haber logrado un incremento salarial de 5.47%, luego de que extendió la negociación hasta la noche del domingo. Cree, con una visión muy miope, que dobló a la administración de Fernando Flores y que, por lo tanto, recuperará el respeto como líder sindical y que retomará fuerza de cara a las negociaciones con Aeroméxico.

Sin embargo, se trata de una visión, por lo menos, equivocada de la realidad. Una actitud moderna entre patrones y trabajadores es encontrar mecanismos para que la empresa crezca de una manera sólida, lo que garantiza, de entrada, la única conquista laboral irrenunciable: la fuente de trabajo. Sin ella no puede pensarse en mejorar las condiciones de vida de los trabajadores no por la vía de la presión sino por la productividad. En el caso de los sobrecargos, ya deberían saber cuánto cuesta a los trabajadores el ser factor para la crisis de una empresa. Ahí están los de Mexicana de Aviación que siguen sin poder recuperar sus prestaciones laborales, tampoco podrán hacerlo en el futuro; así como a los jubilados que fueron totalmente robados.

RECONOCIMIENTO

La gestión de Rosario Robles al frente de la Sedesol logró, entre otras cosas, hacer una sociedad mucho más incluyente, puesto que logró concentrar el esfuerzo del gobierno donde más se necesitaba. Como dijo Salvador Jara Guerrero en su primer informe de gobierno, en entidades como Michoacán hay una mayor justicia social por el apoyo de la Sedesol, y el paso de Robles a Sedatu es garantía de que continuarán los esfuerzos para hacer una sociedad mucho más incluyente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube