Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Sep, 2015

SSA, 20 años en México

La compañía portuaria SSA México, que dirige Manuel Fernández, celebrará el 20 aniversario de la Terminal Especializada de Contenedores de Manzanillo, el próximo 10 de septiembre en el marco de una reunión de negocios, en la que además realizará un balance de su desempeño en los siete puertos del país donde tiene actividades, así como de su perspectiva de futuro.

 La empresa que forma parte del Grupo Carrix de capital estadunidense y mexicano, recientemente incorporó como uno de sus socios principales al empresario Fernando Chico Pardo, lo que permite reforzar las perspectivas de futuro gracias a la confianza que su participación genera para los inversionistas internacionales.

Las inversiones históricas totales en las diversas terminales del país se aproximan a los mil millones de dólares, de éstos corresponden a Manzanillo 350 millones de dólares, mientras destina al proyecto Tuxpan Port Terminal (TPT), otros 350 millones de dólares, programado para iniciar actividades a principios de 2016 atrayendo carga de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y el Mediterráneo.

 El objetivo es hacer de Tuxpan el principal puerto de contenedores del Golfo de México, mediante una estrategia de amplio alcance similar a la instrumentada en Manzanillo, donde el SSAM construyó un liderazgo, no superado aún por otra terminal con 1.5 millones de contenedores de desplazamiento actual, de los dos millones que opera el puerto.

Abren la reunión el titular de Puertos y Marina Mercante de México, Guillermo Ruiz de Teresa, y el gobernador electo de Colima, José Ignacio Peralta; participan con ponencias especiales el vicealmirante Jorge Bustos y Jorge Ruiz Ascencio, directores de los puertos de Manzanillo y Tuxpan, respectivamente, así como el director de las Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Miguel A. Andrade, quien esbozará una perspectiva de la industria de los buques mercantes.

Con más de 65 años, la empresa cuenta con más de 200 ubicaciones en todo el mundo, incluyendo operaciones portuarias en EU y en AL: en Panamá, México, Chile, Colombia y Costa Rica; además de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Vietnam y Canadá.

DE FONDOS A FONDO

Jorge Dávila, diputado federal electo coahuilense por la segunda circunscripción del PRI, se apunta para encabezar la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados que dejó el panista Mario Sánchez. Como representante del sector empresarial al frente de la Concanaco-Servytur impulsó la formalización económica y, en medio de la crisis de 2009, fue uno de los “ideólogos” del Buen Fin, opción que genera un buen desplazamiento de inventarios en el sector comercio año con año. En total son 32 los diputados federales electos que tienen experiencia empresarial, o haber sido representantes de organismos de representación en sus estados o por tener empresas. ¡Dato para tomar en cuenta!

Con un crecimiento superior a 20% por ciento anual, Laboratorios Pisa, presidido por Carlos Álvarez Bermejillo, y dirigido por Óscar Osorio Arechavaleta, se ha convertido en el grupo farmacéutico de capital ciento por ciento mexicano líder en el país.

Actualmente este grupo cuenta con 16 mil empleados en México, 10 plantas de manufactura, cinco grandes almacenes y 17 líneas de productos: desde antibióticos y productos que se venden sin receta (OTC), hasta especialidades tales como anestesiología, nutrición infantil, trasplantes y diálisis peritoneal.

La noticia es que Laboratorios Pisa acaba de recibir del organismo de salud canadiense Healt Canadá la certificación de sus instalaciones en Jalisco por “buenas prácticas de manufactura y de su sistema de calidad” para producir, maquilar, distribuir y vender  fármacos e insumos de terapia renal, por lo que ya inició el proceso de registro de insumos y procesos de diálisis en Canadá, y ofrece estos servicios en toda América del Norte, incluyendo por supuesto a Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y parte de Sudamérica.

En forma paralela y gracias al desempeño que tiene la empresa en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde cuenta con cerca de dos mil empleados, el presidente de Laboratorios Pisa acaba de recibir  la Medalla al Mérito Industrial, por ser uno de los pilares del desarrollo del municipio, por contar con una empresa socialmente responsable y por ser líder en la producción de medicamentos.

Uno de los productos más conocidos de Laboratorios Pisa es Electrolit, que tiene crecimientos anuales superiores a 30%  y que se ha consolidado como la marca líder en el mercado de sueros orales en México, usado más allá del área médica, ya que ha desplazado paulatinamente a bebidas isotónicas en el mercado del deporte, por su equilibrio en la recuperación integral de la hidratación en todo tipo de deportistas de mediano y alto rendimiento.

Laboratorios Pisa, fundado en 1945, inició hace aproximadamente dos décadas un proceso de globalización y ya compite contra los grandes laboratorios médicos al tú por tú  en el continente Americano y poco a poco llega a otras latitudes, en donde destaca el mercado europeo, que es uno de los más desarrollados y competidos en materia de productos farmacéuticos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube