Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Sep, 2015

Economía, talón de Aquiles de Peña Nieto

En el balance de los tres primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, la economía es la gran asignatura pendiente porque si el Producto Interno Bruto (PIB) crece 2.5 por ciento este año, el promedio anual de crecimiento en los tres años será de 1.9 por ciento, muy lejano de la meta de cinco por ciento anual que prometió en campaña. Y desafortunadamente el panorama para 2016 no es positivo porque seguirá la volatilidad en los precios del petróleo, la incertidumbre sobre las medidas que adoptará la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y no sólo si las tasas de interés comenzarán a subir en septiembre, sino en qué magnitud y a qué velocidad seguirán subiendo en 2016.

Ya el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que se ajustará la meta de crecimiento del PIB en 2016 contemplada en los precriterios económicos enviados al Congreso en marzo pasado y que era un rango de 3.3 a 4.3 por ciento.

Desde luego el incremento en las tasas dependerá del comportamiento de la economía de Estados Unidos y nuestra industria manufacturera se beneficiaría de una mayor recuperación del vecino del norte, pero al contexto adverso internacional hay que añadir la desaceleración en China, el estancamiento de Europa y la incertidumbre sobre las adelantadas elecciones en Grecia.

En el balance de estos tres primeros años destaca, sin lugar a duda, la aprobación de las reformas estructurales, pero las dos principales: la Energética y la Educativa han tenido problemas de aterrizaje.

En el caso de la Reforma Energética la expectativa era captar por lo menos 14 mil millones de dólares al año con la Ronda Uno, pero la primera licitación fue un fracaso porque sólo se colocaron dos de los 14 bloques subastados tanto por la caída en los precios del crudo como por los elevados precios de referencia que estableció la Secretaría de Hacienda y la inflexibilidad en las bases de licitación.

Para la segunda y tercera licitaciones se modificaron ya las bases, aunque tampoco hay un gran optimismo sobre los resultados de la segunda licitación que se conocerán a finales de este mes. Aunque ya hay 11 empresas preaprobadas podría repetirse el caso de que no todas presenten posturas para los cinco bloques de aguas someras que tienen la ventaja de estar en reservas probadas, lo que disminuye el riesgo para las empresas. Además del fracaso en la primera licitación, la Secretaría de Energía (Sener) se ha retrasado en aprobar las propuestas que ya envió Petróleos Mexicanos (Pemex) para la migración de los actuales contratos incentivados a los nuevos farm outs.

AEROMAR EVITÓ HUELGA

Aunque ya había en la industria aérea quien se frotaba las manos ante la posibilidad de que estallara hoy la huelga en Aeromar si no llegaba a un acuerdo con el Sindicato de Sobrecargos de Aviación (ASSA), finalmente se conjuró la huelga después de que los trabajadores aceptaron un incremento salarial de cuatro por ciento directo más 1.47 por ciento en prestaciones.

Aeromar, que preside Fernando Flores, también presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), es una de las aerolíneas que tiene slots preferenciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se han convertido en el bien más cotizado en la industria de la aviación, sobre todo ante la incertidumbre sobre el resultado de la investigación de oficio que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al AICM para detectar si hay prácticas que frenen la competencia en la asignación de slots u horarios de despegue y aterrizaje de las aerolíneas.

RELEVO EN CONAR

Hoy se eligirá al nuevo presidente del Consejo Nacional de Autregulación y Ética Publicitaria (Conar). La elección se realizará en sesión ordinaria de la Conar convocada por la renuncia anticipada de Mauricio Soriano, VP jurídico y de Asuntos Corporativos de Pernod-Ricard. Soriano renunció a la presidencia de Conar porque un conflicto de intereses ya está negociando con la Comisión de Vinos y Licores, para que Conar administre el nuevo código de autorregulación de la industria de vinos y licores. La comisión ejecutiva propondrá una terna para elegir al nuevo presidente, aunque los estatutos contemplan la posibilidad de que algún interesado se manifieste para participar en la contienda.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube