Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

1 Sep, 2015

El perfil correcto para dirigir al CPTM

Cuando Claudia Ruiz Massieu llegó a la Secretaría de Turismo, el presidente Enrique Peña le dijo que los empresarios de este sector le habían pedido que ratificara a Rodolfo López Negrete como director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y que él se sentiría cómodo si ella lo dejaba en esa posición.

La funcionaria le dijo que así lo haría y ése fue el inicio de una relación que se extendió más allá de lo que consideraba previsible el propio López Negrete.

En uno de los primeros viajes por Asia de la secretaria, quien escribe este espacio tuvo la oportunidad de ver cómo en la nueva terminal de cruceros de Hong Kong había una puerta exclusiva para seniors, los mayores de 60 años, y Ruiz Massieu le dijo a López Negrete: “Tú vas por allí, Rodolfo”.

Él le siguió la broma y le respondió: “De acuerdo, secretaria, pero todavía no la abren”.

La relación entre ellos resultó muy positiva para la promoción de la actividad turística en México, debido a los conocimientos de López Negrete; pero también a que, por primera vez desde que se fundó el CPTM, ya ha habido más de cinco años de continuidad en la estrategia.

Mientras que en países como Canadá el titular de la Comisión Canadiense de Turismo puede durar diez años en el cargo sin importar los cambios de gobierno, en México hubo seis directores desde 2000, momento en que el CPTM entró propiamente en operación, hasta 2009, cuando llegaron Gloria Guevara/López Negrete.

El tema de la continuidad es crucial, sobre todo cuando las estrategias están dando buenos resultados; sin embargo, ello no significa que necesariamente López Negrete se quedará en el CPTM para terminar esta administración.

De cuando llegó al organismo para acá ha habido muchos cambios, entre ellos los de varios de sus colaboradores cercanos como Gerardo Llanes y Eligio Serna.

Incluso una situación interesante es qué sucederá con Juan Carlos Cardona, director ejecutivo de Promoción, quien llegó a ese puesto que ocupaba Serna el año pasado, luego de haber sido coordinador de asesores de Ruiz Massieu; y con Carlos Behnsen, quien reemplazará mañana a Llanes en la dirección ejecutiva de Mercadotecnia.

Enrique de la Madrid, nuevo titular de Turismo tras la salida de Ruiz Massieu, podría proponerle a Peña el relevo de López Negrete, quien en el último año incluso se lo pidió a su exjefa, aunque ella no aceptó.

El ahora exdirector de Bancomext conoce a los empresarios turísticos relevantes y sabe de la buena relación de López Negrete con ellos y de la efectividad de la actual estrategia de promoción turística.

Más allá de las decisiones que tome, López Negrete ha probado que el perfil de un funcionario al frente del CPTM que conozca a fondo los procesos del turismo, la promoción y la mercadotecnia; además de que no sólo hable inglés sino que sea bicultural refiriéndose a Estados Unidos, ha sido el correcto para impulsar los destinos mexicanos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube