Van 88 firmas por campos maduros en licitaciones de la Ronda Uno

La tercera fase de licitaciones es, hasta el momento, la de mayor número de empresas interesadas
Empresas -
Juan Carlos Zepeda, presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Foto: Reuters
Juan Carlos Zepeda, presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La tercera fase de licitaciones de Ronda Uno es hasta el momento el proceso en el que se ha registrado el mayor número de empresas interesadas en participar, pues ya suman 88, de las cuales 54 son mexicanas, con lo cual se espera se logre dar el impulso necesario para la creación de una industria petrolera nacional.

En sesión ordinaria, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) explicó que pasado 28 de agosto concluyo la vigencia para solicitar el acceso al cuarto de datos, por lo que se dio la autorización a 80 empresas nacionales e internacionales.

Por lo que ya podrán analizar la información geológica que resguarda la CNH y determinar cuáles son los campos por los que realizarán un oferta el próximo 17 de diciembre, cuando se lleve acabo la apertura de sobres.

Sin embargo, Juan Carlos Zepeda, presidente comisionado de la CNH, dijo que aún hay ocho solicitudes que aún se encuentran pendientes, pues en el transcurso de cinco días las empresas deberán completar la información que les ha sido solicitada para su ingreso al cuarto de datos, por lo que podrían ser 88 las que logren ingresar. Del total de las empresas que han mostrado interés, 30 ya están en el proceso de precalificación.

En este proceso se esperaba una importante participación de compañías con capital mexicano, pues esta ronda fue diseñada para permitir el ingreso de pymes, con el objetivo de adquirir la experiencia necesaria para que puedan competir con los grandes consorcios internacionales.

Es así que suman al menos 54 empresas mexicanas, es decir, 61 por ciento de las que mostraron interés, entre las cuales destacan: Carso Oil & Gas del empresario Carlos Slim, así como Citla Energy Oshore, Diavaz OffShore, Grupo R Exploración y Producción, GEO Estratos MXoil Exploración y Producción, Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, Nuvoil, Perfolat de México, Petrobal, Química Apollo, Steel Serv., Strata Campos Maduros, Sun God Energía de México, Tubular Tecnology, entre otras, las cuales ya también están precalificadas.

Entre las empresas extranjeras que ya también pasaron a la etapa de precalificación se encuentran la china CNOOC International Limited, la estadunidense Sánchez Olium, la española Tecpetrol Internacional y la canadiense Torenco Energy, entre otras..

Más Inversiones

Al tercera fase de licitaciones contempla la oferta de 25 campos maduros en tierra con los que se espera captar inversiones por 620 millones de dólares en cinco años.

Durante la sesión, la CNH confirmó que los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos de la primera fase, adjudicados el pasado 15 de julio, serán firmados el 4 de septiembre, por lo que será el 7 del mismo mes cuando sean inscritos ante el Fondo Mexicano del Petróleo.

Del mismo modo, el órgano regulador discutió la adjudicación que hará a Petróleos Mexicanos para que funja como el comercializador del petróleo que resulte de los contratos de producción compartida.

Estatus que mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2017.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR