Cinco claves para aumentar tu pensión

Si los trabajadores decidieran jubilarse dos años después de los 65, la tasa de reemplazo que recibirían aumentaría de 28 a 36 por ciento.
Tu dinero -
De no incrementar hoy el nivel de ahorro para el retiro, sea obligatorio o voluntario, México está condenado a convertirse en una sociedad pobre en la vejez. Foto: Photos.com
De no incrementar hoy el nivel de ahorro para el retiro, sea obligatorio o voluntario, México está condenado a convertirse en una sociedad pobre en la vejez. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo el sistema actual de ahorro para el retiro ningún trabajador que sólo realice sus aportaciones obligatorias logrará una tasa de reemplazo mayor a 30 por ciento.

Según un ejemplo de Principal Financial Group, una persona con ingresos brutos mensuales de 10 mil pesos, que empieza a trabajar a los 25 años y se pensiona a los 65 años, ahorraría al año para su retiro 7,800 pesos, lo que representan 650 peso al mes, durante 40 años.

Si este trabajador no tuviera ninguna interrupción laboral en el mercado formal cotizando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de que su ingreso mensual se mantiene constante en términos reales y que los rendimientos nominales ganados por la inversión de su ahorro son iguales a la inflación, en 40 años acumularía un saldo total en su cuenta de ahorro para el retiro de 312 mil pesos.

Si se divide este monto total en los nueve años de vida en retiro, obtendría una pensión mensual de dos mil 888 pesos, cantidad que representaría 28.8 por ciento su ingreso total ¿le alcanzará para tener estabilidad económica?

De no incrementar hoy el nivel de ahorro para el retiro, sea obligatorio o voluntario, México está condenado a convertirse en una sociedad pobre en la vejez, establece Principal Financial Group. Si quieres simular tu caso puedes usar la herramienta.

TOMA EN CUENTA

La firma generó una herramienta de pensiones en la que se puede simular variables que ayuden a mejorar el nivel de las pensiones. Aquí algunas de ellas:

ELEVAR LA EDAD DEL RETIRO. De acuerdo con Principal Financial Group los trabajadores ahorrarían por más tiempo y se pensionan más tarde. Dos años hacen la diferencia pues si los trabajadores se retiraran a los 67 años la tasa de reemplazo aumentaría del 28 por ciento al 36 por ciento.

INCREMENTAR LA TASA, EDAD Y RENDIMIENTO. Si se aumentara la tasa de contribución de 6.5% a 11.5% y elevara la edad de retiro de 65 a 67 años y se otorgara un rendimiento de 6.15%, se lograría una tasa de reemplazo igual a la del promedio de los países de la OCDE, es decir, llegaría a 53 por ciento.

AUMENTAR LA TASA DE CONTRIBUCIÓN. Ahorrar más a tu cuenta puede hacer la diferencia, incrementar el ahorro de 6.5 a 15 por ciento del sueldo del trabajador incrementa en 14 puntos porcentuales la tasa de reemplazo, en el caso del ejemplo, si la tasa es de 28 se eleva a 42 por ciento.

DISMINUCIÓN DE LAS COMISIONES. Una comisión menor maximiza el saldo acumulado para el retiro. Reduciendo la comisión sobre saldo de 1.25 por ciento a 0.8 por ciento la tasa de reemplazo se incrementa en 0.5 puntos porcentuales, pasa a 28.5 por ciento.

INCREMENTO DE LOS RENDIMIENTOS REALES. Si los rendimientos se incrementan de 4.75 por ciento a 6.15 por ciento, la tasa de reemplazo pasaría del 28 por ciento al 32 por ciento.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR