¿Qué pasa en Guatemala con su Presidente?

El Congreso de Guatemala decidió el martes retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina para que sea investigado
Actualidad -
El mandato de Otto Pérez termina el próximo 14 de enero y este domingo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales. Foto: Reuters
El mandato de Otto Pérez termina el próximo 14 de enero y este domingo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de Guatemala decidió el martes retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina para que sea investigado.

¿Qué pasa?

En abril la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala encontró indicios de que altos mandos en el gobierno guatemalteco eran parte de una organización criminal llamada “La Línea”, que llevaba a cabo fraude aduanero y contrabando.

En el país no es rara la corrupción, pero la Comisión encontró que el presidente Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti, quien ya está detenida, se encontraban a la cabeza la organización.

¿En qué consisten las acusaciones?

De acuerdo con la Comisión y el Ministerio Público, la organización criminal cobraba sobornos por el paso de mercancías importadas sin pagar los impuestos correspondientes.

¿Qué tanto apoyo tiene?

El Presidente está cada vez más solo. El jueves pasado la capital del país vio a 100,000 ciudadanos marchar pidiendo su dimisión; incluso empresas y la Iglesia se manifestaron en su contra.

Como consecuencia, una Comisión de cinco diputados, elegidos por sorteo, recomendó de manera unánime al Congreso retirar el fuero para que el Presidente sea juzgado.

La votación se llevó a cabo hoy y se decidió de manera unánime retirar la inmunidad.

¿Qué sigue?

Sin inmunidad, Pérez Molina puede ser juzgado por corrupción.

De hecho, la Suprema Corte de Justicia de Guatemala avaló un juicio en su contra. Así, lo que sigue es que se emita una orden de arresto en su contra.

Una vez bajo arresto, el vicepresidente Alejandro Maldonado asumirá el cargo como interino hasta que exista una sentencia definitiva.

El mandato de Otto Pérez termina el próximo 14 de enero y este domingo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR